Municipio Pirque pide a Conaf el cierre de la Reserva Río Clarillo por el alto riesgo de incendios forestales

Noticias de Pirque
Tipografia

De acuerdo a la petición realizada por el alcalde Cristián Balmaceda, el cierre sería por los meses de enero y febrero. Esto debido a que recientemente la misma entidad forestal advirtió que Chile tiene condiciones similares a la tragedia que ha asolado Australia.

http://www.portalpirque.cl/images/1-Publicidad/almenar_de_pirque_chico.jpg

En octubre del año pasado y ante la grave sequía que está viviendo la Provincia Cordillera, donde se ubican las comunas de San José de Maipo, Pirque y Puente Alto, el alcalde Cristián Balmaceda envió un oficio a la Corporación Nacional Forestal (Conaf), con el objetivo de solicitar la suspensión de la actividad turística en la Reserva Nacional Río Clarillo durante la temporada estival para evitar que se perjudique el uso de las aguas a los regantes del sector El Principal y lo Arcaya.

Ante esta petición, Conaf respondió satisfactoriamente el requerimiento, argumentando que “se están tomando medidas de mitigación que apuntan a la disminución paulatina del ingreso de público a la Reserva, en función de la condición climática y el riesgo de incendios forestales en la zona”.

bannerjardin08

En paralelo, la unidad de Seguridad Pública de la municipalidad ha estado realizando fiscalizaciones en conjunto con Carabineros en la Reserva Nacional Río Clarillo, para prevenir el deterioro de los canales y disminuir el riesgo de incendios por los campings ilegales que se producen en la zona. Es así como durante el último operativo llevado a cabo en diciembre pasado, se determinó la necesidad de cerrar definitivamente la reserva durante el verano por razones de seguridad.

“El 70% de las especies nativas de la reserva están secas, por lo que el riesgo de incendio es altísimo. Las medidas preventivas son extremadamente necesarias, sobre todo con las experiencias que tuvimos el año pasado, dado que Pirque es una de las comunas con mayor riesgo de incendio forestal por las condiciones de geografía y sequía que hoy nos afectan”, afirmó el alcalde Cristián Balmaceda.

benitez sin

Es por este motivo que el jefe comunal ha seguido gestionando con Conaf el cese de la actividad turística en la zona. “Hemos enviado otro oficio para solicitar a la Directora Regional cerrar la reserva durante el verano dado que, tanto los turistas como el propio personal de Conaf, estarían en serio riesgo si se ocasionara un incendio”.

“Con Conaf estamos trabajando en la misma sintonía y la coordinación siempre ha sido impecable, pues están preocupados de la problemática ambiental y social que nos afecta a las comunas rurales, de modo que espero que se nos dé una pronta respuesta a este requerimiento”, finalizó el alcalde.

Banner Colegio Virginia

Banner Ciao Portal

jazz

banner DUOCmatricula

 

Carnes Miro octubre

 

canaldepirque 01 650x