AMUR logra la adquisición de 36 móviles de Carabineros para las 18 comunas rurales de la región

Noticias de Pirque
Tipografia

El Core Metropolitano aprobó una inversión de más de $1.100 millones para apoyar a la institución policial. De fondos de Compensación del Transantiago destinado a las comunas rurales

Banner Ciao Portal

Este 19 de agosto, en su sesión plenaria nº16, el Consejo Regional Metropolitano de Santiago (CORE) aprobó la adquisición de 36 nuevos vehículos para Carabineros, por un monto total de $1.111.847.000.

La iniciativa, fue planteada por la directiva de la Asociación de Municipios Rurales (AMUR), la que le señaló a la Intendencia y Al Consejo Regional, que como municipios rurales de la región estaban dispuestos a aportar con los dineros de la compra de estos vehículos, a través de parte de los fondos de Compensación del Transantiago que reciben estas comunas.

Al respecto, el presidente de la AMUR y alcalde de Pirque, Cristián Balmaceda, señaló que, en reunión con el presidente del Consejo Regional, Felipe Berríos, se planteó la inquietud de la falta de vehículos policiales en las comunas rurales de la región, y que en acuerdo con el Intendente Guevara, la compra se realizaría desde estas mismas comunas, pero que

“esta compra está sujeta a dos condiciones: primero, que deben ser dos vehículos para Carabineros de cada una de las comunas rurales de la Región Metropolitana. Y segundo, que se firme un convenio con Carabineros, para que estos vehículos no salgan de dichas comunas. Ya que esta inversión de fondos de compensación sólo se puede aplicar en las comunas rurales”

Convenio que se firmará durante la próxima semana entre el Presidente de la AMUR, Cristián Balmaceda y el coronel de la Zona Metropolitana de Carabineros, Carlos Rodríguez.

Por su parte Balmaceda Valoró que se haya aceptado la propuesta de la AMUR, ya que este es un fondo fresco, que entregará financiamiento en el corto tiempo, por lo que estos vehículos serán adquiridos en estos días. Y que

“Para la comuna de Pirque es muy necesario ya que la dotación de vehículos policiales se había visto drásticamente reducida luego de prestar colaboración a la comuna de Puente Alto a fines del año 2019”.

http://www.portalpirque.cl/images/1-Publicidad/almenar_de_pirque_chico.jpg

La aplicación de estos fondos, que sumarán $1.100 millones de pesos fueron aprobados por el CORE Metropolitano, para la compra de 36 automóviles, tipo SUV, 4x4, a fin de mejorar la cobertura territorial y, por consiguiente, los tiempos de respuesta actuales de la policía. Así lo señala, el presidente del CORE, Felipe Berríos:
“Una de las preocupaciones más importantes que nos señalan nuestros vecinos y vecinas es el tema de seguridad, por lo que esta aprobación es muy importante… estos furgones van a estar siempre disponibles en nuestras comunas rurales y no se van a redestinar a otras situaciones que requiera la institución, porque es justamente en ellas donde hay carencias de funcionarios y equipamientos”, expresó.

En la actualidad las 18 comunas rurales de la RM cuentan con 40 cuarteles presenciales y 113 vehículos policiales de diversa índole, lo que refleja un importante déficit en la dotación, lo que ha significado un aumento en los delitos de robo con fuerza, tanto en lugares habitados, como en centros comerciales.

Carlos Rodríguez, coronel de la Zona Metropolitana de Carabineros, señaló que “hay una gran cantidad de población que ha ido llegando a estas comunas, que trae aparejado otros problemas en el área delictual y, por consiguiente, que requieren una mayor intervención policial con respuestas más oportunas y eficientes. Dar las gracias al Consejo Regional de tratar de colaborar en un tema tan complejo. No es la solución, pero estas son herramientas para poder ayudar a que tanto que la sensación de seguridad como la protección real de las personas se vea mejorada”.

2 28495869 56961579182

Carnes Miro octubre

bannerjardin08

benitez sin

canaldepirque 01 650x