La vecina mas longeva de Pirque cumplió 105 años

Noticias de Pirque
Tipografia

Puntillanos con una torta desde la calle le cantaron y celebraron un aniversario más doña Tilita Morales. De acuerdo a ella tendría más de 112 años, si se comprobara sería la mujer más longeva de Chile.

 Banner Ciao Portal

Este 25 de noviembre, Ana Otilia Morales Gutiérrez , una mujer de Puntilla, celebró su cumpleaños número 105, siendo la mujer más longeva de Pirque.
Los vecinos del sector de Puntilla llegaron hasta su domicilio para saludarla y festejar desde la calle un año más de vida, tomando las medidas necesarias en plena pandemia por Covid-19.

La “Tilita” Morales como la llaman sus vecinos, ha sido una importante folclorista y madre Santos Rubios de uno de los guitarroneros pircanos más reconocidos a nivel mundial. Además de ser testigo de la pandemia de la Gripe Española que se vivió en el 1918 y ahora sobrevive a la del COVID-19.
Tilita Morales está lúcida y sigue autovalente, sólo tiene dificultad para escuchar. “Ella no escucha bien, es lo único, pero qué más le podemos pedir”, dice Paola Rubios, nieta de Otilia.

Carnes Miro octubre

Debido a la crisis sanitaria y a su avanzada edad, la familia ha tomado todos los resguardos y medidas para evitar un eventual contagio que signifique un riesgo para su salud.

“A la mamita tilita este famoso virus no le ha afectado porque ella no sale, ocasionalmente si uno de mis hermanos la saca a alguna parte es en auto, pero el resto no sale, solo camina en el jardín de la casa y nada más. entonces ha estado todo bien gracias a Dios”, agrega.

benitez sin

Tilita Morales nació en la parcela El Cardo, procreó a 15 hijos, dos de ellos ya fallecidos. Además, tiene 30 nietos, 60 bisnietos y 5 tataranietos.

Aunque legalmente Ana Otilia Morales Gutiérrez tiene 105 años, de acuerdo a sus familiares y lo que ella misma mencionó anteriormente en una entrevista para Portal Pirque en el año 2019, ya tenía entre 6 y 8 años cuando fue inscrita en el Registro Civil, lo mencionó ya que hasta el dia de hoy recuerda muy bien el momento de dicha inscripción. Si esto se comprobara sería la mujer más longeva de nuestro país y la tercera del mundo ya que el primer lugar estaría en la filipina Francisca Montes-Susano que tendría 123 años.

bannerjardin08

 

tilita02

http://www.portalpirque.cl/images/1-Publicidad/almenar_de_pirque_chico.jpg

canaldepirque 01 650x

 

WhatsApp Image 2020 11 26 at 15.52.04

forigenbanner