Mañana sonarán simultáneamente los celulares en Pirque por Prueba del sistema SAE

Noticias de Pirque
Tipografia

Será a través de un ruido particular el cual no se apagará hasta ser visto el mensaje por el usuario. Las autoridades hacen un llamado a la calma y a avisar a adultos mayores o personas con poca movilidad.

 Banner FerSeguros 03

La jornada de este miércoles, el Director de ONEMI, Miguel Muñoz, la Delegada Presidencial Provincial Mireya Chocair y el Alcalde de Pirque Jaime Escudero, informaron sobre este simulacro de alerta, en el que principalmente la Oficina Nacional de Emergencia pretende establecer cómo está funcionando en los aparatos smartphone y a cuáles no les llega el aviso.

almenar de pirque chico.gif

Esta Prueba del Sistema de Alerta de Emergencia SAE se realizará este jueves 23 de septiembre a las 11:00 horas en la comuna de Pirque, la que se activará en todos los dispositivos móviles que se encuentren en esta comuna, e incluso por la ubicación que tienen las antenas de telefonía celular podría extenderse a los perímetros colindantes de las comunas aledañas, como sectores de Puente Alto, San José de Maipo y Buin.

canaldepirque 01 650x

alerta sae onemi

Respecto de su funcionamiento, el Director de ONEMI, Miguel Muñoz, indicó que se efectuará de manera simultánea en todos los celulares con un sonido único y bastante fuerte, con un mensaje que indicará en este caso “ONEMI: Prueba del Sistema de Alerta de Emergencia comuna de Pirque”, El cual normalmente se activa para casos de tsunami, actividad volcánica, incendios forestales, crecidas de río u otras emergencias que representen un peligro inminente para la comunidad.

este sistema lo que hace es alertar a las personas frente a una potencial amenaza de emergencia en evolución, en la cual tengamos que evacuar un determinado territorio para salvar vidas, por lo que tiene bastante versatilidad” agregó que esta prueba es para “ver cómo es su funcionalidad y cuál es su cobertura”. recalcó

bannerchicobauerle2021 FEBRERO02

Es por esto que también es fundamental que quienes se encuentren en la comuna de Pirque este jueves 23 de septiembre y no reciban esta alerta en su celular lo reporten, Indicó Miguel Muñoz.

Banner Ciao Portal

 alerta sae onemi05

Asimismo, la Delegada Presidencial Provincial, Mireya chocair, insistió en la importancia de mantenerse informados y coordinados como comunidad, y en estas pruebas avisar a las personas adultas mayores con menos digitalización.

“Tras el 27 F el Gobierno entendió que todo lo que se pudiese hacer en tema de prevención y de cómo se enfrenta una emergencia es fundamental como país. Y parte de esto es la organización que cada comuna tenga, en relación a cómo poder enfrentar una emergencia”. En ese sentido recordó los incendios forestales en Pirque “En cada uno de los incendios y todas las emergencias que hemos tenido en esta comuna hemos puesto como gobierno todos y cada uno de los recursos disponibles para que esa emergencia pueda acortarse en el tiempo y poder evitar pérdidas humanas”.

Carnes Miro octubre

Reafirmó la delegada que si bien este es un mensaje de prueba del sistema de emergencia, en caso de ser real tiene que haber un trabajo previo con el municipio, donde se establezcan los lugares de evacuación, zonas seguras, etc.
Indicó además que en caso de ser emergencias en curso se mantendrán mensajes actualizados donde se indique dónde se están produciendo y a qué lugares puede evacuar la población.

Banner CVS 

alerta sae onemi06 

Por su parte, el Alcalde jaime Escudero, agradeció que esta instancia se desarrolle en la comuna y fundamental que todos estén preparados 
“es importante que los vecinos sepan y estén preparados para esta prueba y no vaya a significar que se vayan a asustar, por lo que nos mantendremos informando por todos los canales, medios de comunicación y redes sociales” asimismo agradeció que Pirque haya sido una de las comunas seleccionadas para esta prueba “Pirque siempre ha sido una comuna que ha estado predispuesta a tener emergencias, por lo que esto va a ser un tremendo aporte”

Señaló que a través de la Corporación de Educación y de sus redes sociales han informado a los establecimientos educacionales y la comunidad para que estén preparados.

 Logo mano vivaenpirque 03

En tanto, la página de ONEMI  www.onemi.cl  tendrá este jueves un link que derivará a cada una de las compañías de telefonía celular, donde se podrá ingresar el número de teléfono para indicar si no le funcionó, o se podrá realizar directamente en cada una de las páginas web de las compañías de teléfono.

Los dispositivos en los que no debiera funcionar son aquellos ingresados al país de manera liberada, o los teléfonos móviles muy antiguos.

benitez sin

“la idea es tener la mayor información de si el sistema no operó para que las mismas empresas fiscalizadas por la SUBTEL mejoren esas brechas y tengamos un mejor sistema que busca salvar vidas en emergencias” recalcó el Director regional. Agregó que las comunas de Renca, Pirque y Melipilla presentan características similares ante emergencia de incendio forestales por lo cual fueron seleccionadas para las pruebas de este año en la región, y que la primera fecha resultó exitosa.

 bannerjardin08

Este sistema se aplicó para los aluviones de San José de Maipo en enero de este año, situación que evitó pérdidas humanas debido a que las personas ya habían realizado un simulacro y creyeron en el sistema. Las autoridades recalcan que si este mensaje llega a ser emitido por la ONEMi es porque hay una emergencia real.

seguridad

alerta SAE Onemi 04 

ONEMI realizará en septiembre prueba del Sistema de Alerta de Emergencia para celulares en Pirque