A quienes no les llegó el mensaje en sus celulares deben dar aviso dentro de las siguientes 48 horas ingresando en la página de Onemi o a su compañía para que lo regularice. Ver los pasos
Durante esta jornada, los celulares georeferenciados en la comuna de Pirque debieron recibir una Alerta de Emergencia de la ONEMI, con el mensaje
“ONEMI: PRUEBA Sistema de Alerta de Emergencia, comuna de Pirque, Región Metropolitana” Con un sonido particular, el cual debía ser desactivado manualmente.
Si bien, la prueba se concretó a las 11:00 horas, fueron varios los usuarios que reportaron que sí recibieron el aviso, incluso dos veces. Mientras que varios vecinos indicaron por redes sociales que a sus teléfonos móviles no les llegó ninguna alarma e emergencia.
Desde ONEMI indican que en general y de manera preliminar el sistema ha funcionado correctamente en Pirque según lo iseñalado por el Municipio, y recalcan en la importancia de dar aviso en cada compañía de telefonía si no recibió el mensaje.
¿Cómo reporto que no recibí el mensaje en una comuna de prueba?
Las distintas compañías de telefonía móvil, habilitarán en sus sitios web un acceso, en donde las personas dispondrán de 48 horas para entregar la información requerida por las empresas, con la finalidad de registrar la cantidad de usuarios que no han recibido el mensaje en el contexto de estas pruebas.
Puede ingresar directamente en este link del sitio web de ONEMI https://www.onemi.gov.cl/pruebas-sae/
Por su parte, en las páginas de algunas compañías aparece el siguiente mensaje:
Por disposición de la Subsecretaría de Telecomunicaciones mediante Oficio Circular N° 38 de 17 de febrero de 2021 y en base al plan de Pruebas del Sistema de Alertas de Emergencias definido por ONEMI, ponemos a disposición el siguiente formulario para ser completado por usuarios que podrían haber experimentado alguna dificultad durante las pruebas de emisión de Mensajería de Emergencia (SAE), en la comuna de Pirque, de la Región Metropolitana el día 23 de Septiembre de 2021 a partir de las 11.00 am.
Te recordamos que de acuerdo a la Normativa Subtel si tu equipo no está correctamente certificado y homologado podrías no recibir el mensaje de alerta emitido por ONEMI. Puedes revisar si tu IMEI está inscrito y compatible con el SAE