Intento de Toma en Pirque terminó con la salida pacífica de las personas que llegaron a instalarse

Noticias de Pirque
Tipografia

Alegaban que llevan años esperando por su vivienda y que se prioriza a extranjeros. El Alcalde Escudero se hizo presente en el lugar para dialogar con los voceros. Carabineros mantuvo la seguridad

Banner FerSeguros 03 Aproximadamente a la 01:00 horas de este sábado, un grupo de personas compuesto por 15 familias de diferentes sectores de Puente Alto, derribaron el portón de cierre de un terreno ubicado en el Chalaco N° 16, donde procedieron a instalar carpas y levantar banderas, señalando que se tomarían dicho predio de aproximadamente 10 hectáreas para efectos de instalar viviendas.

El guardia del lugar tuvo que salir sin poder oponer resistencia, avisando a Carabineros.

Banner CVS

Desde horas de esta mañana, el alcalde Jaime Escudero, junto a Carabineros se hicieron presente dialogando con las personas para que se produjera la retirada de manera pacífica, ya que para efectos del desalojo el dueño del predio debió realizar la denuncia para ser retirados mediante la fuerza policial, que era lo que se estaba tratando de evitar.
En el intertanto, hubo algunos altercado de vecinos que vociferaban en contra de estas personas

bannerchicobauerle2021 FEBRERO02

La retirada pacífica debía hacerse efectiva antes de las 12:00 del día ya que pasado ese período se podía efectuar con la fuerza pública..

Algunos de los protagonistas de dicha toma ilegal, aseguraron que la razón del hecho se materializó para efectos de hacer presión, para ser escuchados y visibilizados,
“era una forma de hacer presión para nuestras casas. En ningún momento queríamos quedarnos con este terreno porque sabíamos que no es de nosotros. Somos de Puente Alto, de Casas Viejas y Bajos de Mena. Nos podíamos haber tomado otro terreno pero está lleno de gente descontenta” indicaron al retirarse del predio.

benitez sin

Al respecto, el Alcalde de Pirque Jaime Escudero, indicó que “a través del diálogo como instrumento pudimos hacer que se retiraran pacíficamente. Este hecho no deja de preocuparnos porque este tipo de situaciones no pueden volverse a dar, nos llama a estar alertas y hacerles un llamado a los dueños de terrenos para que tengan mayores precauciones en sus entradas y más gente a disposición de cuidarlos”. Recalcó que no permitirán que estos hechos vuelvan a ocurrir  “Seremos inflexibles, no podemos permitir en Pirque que sigan ocurriendo hechos de esta magnitud”

almenar de pirque chico.gif Según señaló el Mayor Ugarte, Comisario de la 65° Comisaría de Pirque, la presencia de carabineros fue principalmente para resguardar la situación, a las autoridades y a las mismas personas que se manifestaron en el lugar, para lo cual se mantuvo personal de Unidades Territoriales, además de un contingente de Control del Orden Público (COP), por si la situación lo ameritaba.

“tras recibir la denuncia en horas de la noche, y debido a la poca luminosidad y a la presencia de niños en el lugar, se optó por esperar al diálogo en el transcurso de la mañana con las autoridades”
Asimismo agregó que según los antecedentes recabados en el lugar, la mayoría de las personas tenían relación con la toma de Casas Viejas en Puente Alto.

Respecto a las medidas de seguridad que se adoptarán en adelante ante eventuales situaciones similares, el Comisario manifestó que “vamos a tener especial vigilancia no tan solo en este si no que en todos los sectores que posiblemente las personas pudiesen efectuar algún tipo de toma”

De igual manera recalcó en la responsabilidad de los dueños de predios desocupados, de que cuenten con las medidas de seguridad respectivas, con guardias y cierres perimetrales bien delimitados, para que no tengan que vivirse episodios como el ocurrido hoy.

Carnes Miro octubre

desalojo008

canaldepirque 01 650x

desalojo 008

bannerjardin08

desalojo004

Banner Ciao Portal

 desalojo005

Logo mano vivaenpirque 03

desalojo007

seguridad

desalojo 002