Las autoridades realizaron la presentación del Plan de Transporte y Seguridad con el objetivo de mejorar estas dimensiones en las comunas rurales del país en sesión de la AMUR
En la instancia, desarrollada en Las Majadas de Pirque, se expusieron los planes de Transporte y Seguridad enfocados a las comunas rurales del país, donde se congregaron alcaldes y alcaldesas de diversas comunas, del comité de transporte público rural de la Asociación de Municipios Rurales, quienes además pudieron manifestar sus inquietudes respecto a estos temas de relevancia. Actividad encabezada por el Presidente subrogante de la asociación, alcalde de Pirque, Jaime Escudero. En la que estuvieron presentes los Subsecretarios de Prevención del Delito Eduardo Vergara y de Transporte Cristóbal Pineda. Entre otras autoridades.
En la oportunidad, el Subsecretario Eduardo Vergara expuso ante la AMUR, el Plan Nacional de Seguridad Pública y el Sistema Nacional de Seguridad Municipal, en una jornada de trabajo en la que se comprometió con los municipios rurales. Donde recalcó que la seguridad debe llegar a todos los rincones y realidades distintas.
En ese sentido, al ser consultado por Portal Pirque, sobre el traslado de Carabineros de las comunas rurales hacia las comunas con mayor conflicto, manifestó que “por mandato del presidente nos ha pedido que trabajemos con las comunas independiente de su naturaleza de ruralidad o urbanas … nos preocupa que la presencia del Estado esté donde más se le necesita pero que también sea llevada adelante con un sentido de equidad lo que significa que el acceso a la seguridad tiene que estar en todos los lugares sin discriminar en base a la comuna, para eso se asignarán recursos a los municipios en base a sus necesidades, además deberemos incorporar los criterios de ruralidad en la asignación de recursos” por otra parte indicó que “avanzaremos en un proceso de redistribución de las policías para que estén donde más se les necesita y al mismo tiempo estamos avanzando para tener un ministerio de seguridad, institucionalidad especializada para abordar los desafíos de seguridad y convivencia de este país”
En tanto, el Subsecretario de Transporte, Cristóbal Pineda recalcó al ser consultado sobre el término de los dineros espejo del Transantiago que financia gran parte de los proyectos de las comunas rurales que “la ley de subsidio al transporte público tiene su fin este año, por lo que se presentó esta ley corta de dos años , de manera que en este período podamos discutir la ley permanente que llamamos ley larga. Hay que acortar las brechas de lo que pasa en el gran Santiago respecto de lo que pasa en el resto de Chile, y eso es una discusión que tomará más tiempo”.
El Alcalde Jaime Escudero, en tanto, destacó la visita de los subsecretarios a la sesión con el directorio de la AMUR, y recalcó que todas las comunas rurales tienen los mismos problemas, en el caso de seguridad debido a las grandes extensiones de terreno y la poca gente indicó que es menor la capacidad de reacción “acordamos en trabajar 5 puntos, con lo que armaremos una mesa técnica, lo que nos deja bastante tranquilos, porque se han ido cumpliendo los requerimientos que le hemos planteado”. Asimismo agregó respecto a la falta de personal policial por el traslado a las comunas urbanas que “esa ha sido nuestra mayor demanda y nuestra mayor pelea, que trasladaran oficiales hacia sectores con mayor concentración de gente. En el caso de Pirque con los nuevos cuadrantes nos debieran devolver carabineros para que podamos abrir nuevamente el retén del clarillo”
Respecto al término de los fondos de la Ley Espejo, que financian la mayor parte de los proyectos en las comunas que no cuentan con transantiago, indicó “Pirque sin los fondos espejo nos quedamos sin inversión, aún tendremos dos años más para que se terminen. Es muy preocupante. Tendremos un plazo para poder discutir el tema porque no nos pueden quitar esa plata”.
En cuanto al transporte, Escudero manifestó que el Parlamento hace leyes y modificaciones pero no las financia, refiriéndose a los proyectos como el de electromovilidad en este caso. “ahora ha cambiado tanto la realidad que los temas más importantes en estas comunas son la delincuencia y el transporte, ya no es salud y educación, eso nos hace mirar el futuro de una manera distinta y por eso fue importante que los subsecretarios estuvieran junto a nosotros”
Por su parte, la alcaldesa de la comuna de Caldera, Brunilda González, recalcó que los recursos a las comunas rurales son muy inferiores y que “ hay que asegurar el transporte público, es una de las demandas que tenemos los municipios rurales, los subsidios para estos efectos no se entregan para el transporte dentro de las mismas comunas. Hay una profunda desigualdad en este chile que es urbano pero con un extenso chile rural al cual representamos nosotros. También exigimos que sea obligatoria la transparencia de los recursos, porque nos llegan a todos a un mismo fondo”. Agregó que el aumento de la llegada de personas a vivir a la ruralidad ha exigido mejorar las condiciones de los servicios, y ha generado problemas de transporte, telecomunicaciones y delincuencia.
Asimismo en la instancia, el alcalde de Zapallar, Gustavo Alessandri, indicó respecto a que las comunas rurales reciben los cambios pero sin financiamiento por parte del gobierno “hoy día tenemos un Estado setentero para una generación millennial, no podemos seguir los municipios corriendo con todas las obligaciones del Estado, si nos caracterizamos de dar solución a las necesidades sociales de los vecinos, es muy injusto que se sigan realizando leyes sin financiamiento. Hoy tenemos la necesidad del Transporte Público y la necesidad urgente de parar la delincuencia. Le estamos pidiendo al gobierno de turno que nos apoye en la solución de estas dos necesidades fundamentales a nivel país, porque los municipios rurales carecemos de recursos para buscar soluciones concretas, prácticas y rápidas. Ojalá tengamos solución a corto y mediano plazo”