Corte de Apelaciones de San Miguel declara admisible recurso que pide demolición de muros “Bienvenido a Pirque”

Noticias de Pirque
Tipografia

El recurso de protección presentado por el abogado Ricardo Martínez a nombre de los vecinos de la comuna, pretende la paralización de las obras y el retiro de lo construido.

Carnes Miro octubre

La Primera Sala de la Corte de Apelaciones de San Miguel declaró admisible el Recurso de Protección de Garantías Constitucionales presentado por el abogado Ricardo Martínez Valencia, expuesto a nombre de los vecinos de la Villa San Ramón, Camino San Vicente y residente de la comuna.

Banner CVS

De acuerdo al abogado Ricardo Martínez, el Recurso de Protección fu1 se presentó pensando en la integridad física y psíquica de los habitantes de Pirque “Presenté este recurso por una sola razón, el bienestar de los vecinos afectados, vi muchos comentarios en redes sociales que me hicieron ir a ver las nuevas construcciones, y ahí, en terreno me di cuenta que se estaba constituyendo un acto lesivo de los derechos de los vecinos y vecinas de los sectores donde se construyeron y se construyen estos muros, en dos aspectos, el primero como lo digo en el recurso a la integridad física y psíquica, y en segundo aspecto a vivir en un lugar libre de contaminación, en el sentido de una contaminación visual, consecuencia de la instalación de estos muros”.

Logo mano vivaenpirque 03

Asimismo, Ricardo Martínez afirma que la Ley de Tránsito prohíbe este tipo de construcciones “La Ley de Tránsito en su artículo 97 es clara, prohíbe la colocación de propaganda y de cualquier elemento que afecte la debida percepción de las señales del tránsito o que impida a un conductor que se aproxima a un cruce la plena visual sobre vehículos y peatones”.

Por otra parte, Martínez admite que la facultad de administrar los bienes nacionales de uso público corresponde al municipio, pero que este no otorga a la Municipalidad de Pirque un derecho absoluto sobre dichos bienes, sino que debe ejercer su administración siempre con miras al cumplimiento de su finalidad que es satisfacer las necesidades de la comunidad local y asegurar su participación en el progreso económico, social y cultural, sin exponerlos al peligro de su su integridad física y psíquica, contemplada en el artículo 19 N°1 de la Carta Fundamental.

seguridad

Al ser consultado cuál es la finalidad última que se busca con este recurso el abogado contestó que “Si estos muros están mal instalados, (que es lo que creemos) deben ser retirados, no puede seguir pasando que por caprichos de autoridades, se sigan malgastando recursos públicos de todas y todos los chilenos. Tengo la convicción que hay responsabilidades administrativas”.

bannerjardin08

El proyecto “Construcción Muros de Acceso, Comuna de Pirque”, fue financiado y postulado por el Municipio de Pirque al Programa de Mejoramiento Urbano y Equipamiento Comunal de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE).

benitez sin

Las obras, que se encuentran en ejecución, tienen un costo 74.588.618 pesos y contemplan la construcción de tres muros de piedra con la leyenda “Bienvenido a Pirque” en los accesos a la comuna, en Av. Concha y Toro ingreso a la villa San Ramón, en Virginia Subercaseaux intersección con Camino San Vicente, y en Ramón Subercaseaux en el sector de San Juan.

 

Escuela de Lenguaje

Bajar Aquí Pronunciado por la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de San Miguel

Banner FerSeguros 03

canaldepirque 01 650x

almenar de pirque chico.gif