Uno de los perros sería una hembra que estaría preñada. Los vecinos buscan un hogar temporal mientras intentan dar con los responsables.
Durante la mañana de hoy vecinos de Las Majadas se encontraron con dos perros abandonados en las calles Exequiel Fontecilla con José Julio Nieto en Pirque.
Son dos perros, un macho y una hembra que se encuentra preñada. Las mascotas fueron dejadas con sus respectivas casas, platos y más comida.
De acuerdo a las redes sociales, al parecer se trataría de personas de Pirque (los dueños), que durante los últimos días estarían ofreciendolos para su adopción.
En los grupos animalistas de Whatsapp las personas se encuentran trabajando para dar con estas personas inescrupulosas y poder denunciarlas.
Por su parte los vecinos realizan un llamado para buscar un hogar temporal o alguna persona que pueda adoptarlos, mientras también se unen para realizar las denuncias pertinentes.
De acuerdo al veterinario Juan Pablo Muñoz Opazo quien fue uno de los revisores de la Ley 21020 (La ley de tenencia responsable de animales) y colaborador de la actualización de la Ordenanza Municipal “Esto es un gran problema que se da en forma repetida acá en Pirque. Hay gente que recoge perros en otras comunas, los da en adopción aquí y por una u otra razón se complica la condición de sus tutores y en vez de ser responsables, sienten que es menos cruel dejarlos a su suerte, y que aparezca alguien que los acoja”.
Continuó explicando “Siempre esperan que existan otros que solucionen el problema. Ahora sí se aprecia bien que los animales van con casa, platos, bien alimentados, entonces el problema para abandonarlos es claramente otro”.
Así mismo dijo que “Estos perros se ofrecían en redes sociales, claramente sus dueños desconocen la ley y la ordenanza municipal de Pirque y se arriesgan a penas bastante elevadas ya que el abandono de animales hoy en día es peor que manejar bajo la influencia del alcohol”.
Por último afirmó “El tener mascotas es una gran responsabilidad y no un derecho, por lo qué hay gente que jamás debería tenerlas. Ojalá se identifiquen a esta gente que se sintieron menos culpables dejándolos instalados a su suerte.---Por otra parte a pesar de existir las leyes hay escasa fiscalización y desconocimiento de quienes aplican la ley”.