Las mayores alzas de calor serán los días jueves y viernes, mientras que el fin de semana se mantendrá con máximas altas. Mantener la hidratación, tanto en personas como animales
La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) emitió un Aviso por un "Evento de Altas Temperaturas" que afectará desde las regiones de Valparaíso a La Araucanía entre el jueves 23 y el viernes 24 de noviembre. Se recomienda a la población tomar medidas de precaución y estar atenta al pronóstico del tiempo.
De acuerdo con la Dirección Meteorológica de Chile, la ola de calor se desarrollará producto de “una baja costera”. Este fenómeno favorecerá el aumento significativo de las temperaturas máximas en las regiones del centro sur del país.
Según el Aviso Meteorológico A448/2023 de la DMC, se esperan temperaturas de entre 21 y 34°C en las regiones de Valparaíso; Metropolitana; O’Higgins; Maule; Ñuble y Bío Bío.
Según la estación meteorológica de Pirque, de la red agroclimática, la comuna ya registró su máxima este jueves, alcanzando una temperatura de 31,8°.
la DMC recomienda a la población que se proteja y extreme las precauciones ante los riesgos derivados de temperaturas extremas por calor; con especial atención a la población más vulnerable, quienes deben limitar su exposición al sol.
Dentro de las recomendaciones de los expertos, se enfatiza en mantener una hidratación adecuada, usar ropa ligera y de colores claros, usar protector solar y sombrero, y evitar las actividades físicas intensas en las horas de mayor calor.
Asimismo, se insta a cuidar a las mascotas, animales de granja y ganado, proporcionándoles agua limpia y sombra, y a no dejarlos encerrados en vehículos o lugares sin ventilación.
También es importante recordar que es mejor evitar trabajos que generen chispa o combustión en las horas de mayor temperatura, y siempre manteniendo una fuente de agua cercana.