La DMC informó este lunes que la Región Metropolitana y varias ciudades de la zona central del país tendrán mínimas bajo los 0 grados este miércoles. Además, Chile registró la temperatura más baja a nivel mundial.
La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) actualizó el pronóstico indicando que el frío se hará sentir con fuerza a mitad de semana tras el paso de varios sistemas frontales por la zona centro-sur del país.
De acuerdo con el organismo, las comunas de la zona poniente de la Región Metropolitana, como Curacaví, Melipilla y Pudahuel, registrarán mínimas de 0°C, con temperaturas aún más bajas en las áreas rurales de esos sectores.
En el caso de Pirque, en la zona precordillerana, las temperaturas comenzaron a descender durante la noche de este lunes 24 de junio, con mínimas de 2 grados. Para el martes se esperan mínimas de 0°C y máximas de 8 grados, con probables chubascos aislados en la mañana. Este miércoles, las temperaturas podrían llegar a -3°C, con una máxima de 14 grados.
Para este jueves, se anticipan mínimas de 4 grados y máximas de 14 grados.
No solo la Región Metropolitana se verá afectada. Este martes, la zona precordillerana de las regiones desde El Maule hasta el Biobío podría experimentar mínimas de hasta -6°C, y las máximas apenas superarán los 0°C.
Sin embargo, esto no se compara con lo que vivieron los habitantes de Balmaceda, una ciudad cercana a Coyhaique en la Región de Aysén. Allí se registró la temperatura mínima más baja a nivel mundial este lunes, según la DMC.
De acuerdo con sus registros, la estación meteorológica marcó -21,9°C, es decir, casi veintidós grados bajo cero, a las 06:38 horas de esta jornada.
Esto no incluye los -71,7°C registrados en La Concordia, en la Antártida, que en términos meteorológicos no se consideran relevantes para la región.