El plan de contingencia contempla fechas relevantes durante el mes de septiembre, con rutas de patrullaje preventivo en las comunas con mayor incidencia de incendios, cuadrillas de primera respuesta en zonas determinadas y actividades de difusión para prevenir incendios forestales.
Bajo la premisa #UnidosPorUn18Seguro, CONAF Región Metropolitana se prepara con un Plan de Contingencia que distribuirá recursos humanos y materiales, desde el 18 al 22 de septiembre, para resguardar los sectores determinados como críticos por el Departamento de Protección Contra Incendios Forestales, garantizando una pronta respuesta ante el surgimiento de un incendio forestal.
El director regional de CONAF RM, Rodrigo Illesca Rojas, hizo un llamado a la población a evitar el uso del fuego cercano a la vegetación y tomar todas las medidas de precaución para prevenir un incendio: “Hay que disfrutar de la mejor manera estas Fiestas Patrias, pero siempre adoptando las medidas preventivas para evitar posibles focos de incendio; enciende fuego solo en zonas habilitadas y nunca prendas la parrilla bajo un árbol o cerca de pastizales. Nuestras brigadas realizarán patrullajes preventivos en toda la región, poniendo especial énfasis en las zonas críticas donde hay mayor incidencia de incendios forestales. Recuerda que prevenir un incendio forestal es más fácil que combatirlo, y si ves humo o fuego en zonas de vegetación, avisa de inmediato al 130 de CONAF”.
El Plan de Contingencia contempla acciones concretas de dos brigadas de la región que ya están operativas. Se trata de la brigada forestal Roble-8, que tendrá rutas de patrullaje preventivas los días 18, 19, 20, 21 y 22 de septiembre entre las comunas de María Pinto y Curacaví, abarcando la Ruta 68 y los sectores de Chorombo, Santa Emilia, Lolenco y Camino El Toro. Por otro lado, la brigada Roble-9 realizará patrullajes preventivos en las comunas de Colina, Lampa y Tiltil, abarcando los sectores de Cacique Colín, El Molino, Chicauma, Polpaico, El Sauce, Cuesta La Dormida, Huechún, Peldehue, Esmeralda y Chicureo.
Es importante mencionar que estas brigadas tienen una fuerza de combate de 24 brigadistas, y están compuestas de jefes de brigada, cuadrilla y relevo.
Adicional a estos patrullajes, el personal técnico del Departamento de Protección Contra Incendios Forestales, en coordinación con la sección de prevención, conformarán cuadrillas de primer ataque, con el objetivo de garantizar una primera respuesta rápida ante el surgimiento de un posible foco de incendio. Estas cuadrillas operan en camionetas 4x4 equipadas con Rancher, que estarán ubicadas en Parquemet, Cuesta Lo Prado, Parque Nacional Río Clarillo, Cerro Chena, Cruce Codigua y Cuesta Chacabuco.
Por otra parte, Andrés Benedetto, Jefe del Departamento de Protección Contra Incendios Forestales, señaló: “Se acerca la primavera y las condiciones para la ocurrencia y propagación de incendios forestales aumentan, por lo que estar preparados para dar una respuesta eficiente es primordial. Teniendo presente que el 99% de los incendios forestales son causados por el ser humano, CONAF refuerza las zonas donde existe mayor concentración de personas para estos días feriados, como Parquemet y la Ruta 68, entre otras, de manera de asegurar una rápida respuesta. Además, estamos coordinados con todas las instituciones de respuesta para el apoyo en la detección temprana”.
Entre las actividades del personal de prevención de incendios forestales, destacan las labores de patrullaje preventivo durante todas las Fiestas Patrias (desde el 18 al 22 de septiembre), además de la educación y difusión en eventos de alto tránsito de personas, como las Fondas de Paine y Las Vizcachas, el Parque Quebrada de Macul en la comuna de Peñalolén, el Cruce Las Arañas en la comuna de San Pedro, la Ruta 68 y G-60 (Melipilla) y la Provincia de Chacabuco.
RECOMENDACIONES PARA ESTAS FIESTAS PATRIAS
- Evitar prender la parrilla bajo un árbol, cerca de pastizales o matorrales.
- Encender fuego solo en sitios habilitados y asegurarse de que quede bien apagado.
- No arrojar colillas de cigarro ni fósforos, ya que podrían causar un incendio forestal.
- Si ves humo o fuego en zonas de vegetación, avisa de inmediato a CONAF al 130, Bomberos al 132 y/o Carabineros al 133.
- Siempre mantén leña, carbón, cilindros de gas y otros combustibles alejados del fuego.
- Mantén tu vivienda despejada de vegetación y desechos que puedan generar un incendio.
- ¡Recuerda: Prevenir un incendio forestal es más fácil que combatirlo!