Los delincuentes emplearon cilindros de gas acetileno para forzar el cajero automático y bloquearon vías cercanas con miguelitos y cables de acero. Seis sospechosos fueron detenidos tras un rápido operativo de la SIP de Carabineros de la 65° Comisaría de Pirque y Puente Alto.
En la madrugada de este miércoles, un violento robo sacudió al sector de El Principal de Pirque. Un grupo de delincuentes explotó el cajero automático ubicado en el exterior del consultorio CRS El Principal, en calle La Alameda. El ataque ocurrió alrededor de las 5:30 de la mañana y culminó con seis detenidos gracias a la rápida acción policial.
Según informó el coronel de Carabineros Robinson Villarroel, de la Prefectura Santiago Cordillera, los antisociales llegaron al lugar a bordo de una furgoneta Citroën Berlingo de color blanco, junto con un segundo vehículo que aún está siendo investigado. Los delincuentes utilizaron balones de gas acetileno para provocar la detonación del cajero, que pertenece al Banco de Chile.
Operativo policial y primeros reportes
Minutos antes de la explosión, conductores que transitaban por el sector de Lo Arcaya, cerca del Puente Blanco, informaron que habían encontrado un cable de acero cruzado en el puente, además de "miguelitos" esparcidos en el lugar. Este método fue utilizado por los delincuentes para bloquear la vía y dificultar el paso de posibles vehículos policiales.
Vecinos del sector de El Principal también reportaron haber escuchado una fuerte explosión proveniente del consultorio. Ante esta alerta, personal de Carabineros de Pirque acudió rápidamente al lugar, iniciando un amplio operativo en conjunto con efectivos de Puente Alto.
Seis detenidos en tiempo récord
El Coronel Villarroel, confirmó que, gracias a la coordinación entre el personal policial de la SIP de la 65° Comisaria de Pirque y personal policial de Puente Alto, se logró detener a seis personas. Uno de los individuos fue arrestado en el sitio del suceso, mientras que los otros cinco fueron aprehendidos en operativos posteriores, minutos después de que ocurriera la explosión.
"Los primeros detenidos están relacionados con la instalación del cable de acero y los miguelitos en el Puente Blanco, así como con la detonación del cajero. Dentro del cierre perimetral que se estableció, y las diligencias indagatorias muy efectivas realizadas por Carabineros de Pirque, se logróla captura de estos seis individuos", informó el coronel Villarroel.
Actualmente, el LABOCAR y personal de la Sección de Investigación Policial (SIP) está trabajando para vincular a cada uno de los detenidos con los hechos y proceder a entregarlos a la fiscalía.
Investigación en curso
El Banco de Chile, propietario del cajero, está realizando las pericias necesarias para determinar el monto exacto de dinero sustraído. Aún no se ha confirmado si los delincuentes lograron acceder a las gavetas de dinero antes de ser detenidos. Se espera que en las próximas horas el banco entregue más detalles, incluyendo el momento en que el cajero fue cargado por última vez.
El operativo policial continúa activo en la comuna de Pirque, mientras se investigan posibles vínculos entre los detenidos y otros delitos similares cometidos en la región. Hasta el momento, se ha reportado que uno de los sospechosos se trasladaba en un vehículo Subaru, el cual también está siendo investigado por su posible participación en el hecho.
Este segundo vehículo, un Subaru de color gris con patente cambiada, utilizado por los antisociales, fue abandonado al final del camino Los Corrales. El hallazgo fue posible gracias a la denuncia de vecinos, quienes alertaron a las autoridades sobre su presencia en la zona.
Cabe recordar que el sitio del suseso, en avenida La Alameda se mantendrá cerrado mientras dure la investigación, por lo que se debe circular por vía alternativa.
Respecto a las atenciones de salud en el CRS El Principal, desde la corporación de Salud de Pirqiue informaron que debido a la contingencia y la investigación se mantendrá cerrado, siendo derivadas las urgencias al CESFAM Balmaceda en la comuna.