Incendio Forestal ‘El Canelo’ afecta 120 hectáreas, se cerrará la ruta G-25 desde las 07:00 horas de este viernes

Noticias de San Jose de Maipo
Tipografia

Alcalde de San José de Maipo y Gobernadora de la Provincia informan sobre situación actual. Ruta G-25 se mantendrá sólo para vehículos de emergencia mientras automovilistas deberán transitar por la ruta G-27 camino El Toyo

Banner Ciao Portal

 Durante la tarde del día jueves 12 de diciembre, se dio alarma de Incendio Forestal y se decretó Alerta Amarilla para la comuna de San José de Maipo, debido a incendio en la ladera de cerro en el sector entre El Canelo y El Manzano, donde ya se han visto afectadas 120 hectáreas.

Según información entregada por vecino del sector, se habría visto un sujeto prendiendo fuego en el sector, el que fue increpado por habitantes del lugar, el que luego se dio a la fuga, por lo que se investiga la concreta intencionalidad del siniestro.

el canelo incendio12

Las autoridades informan que es un incendio de alta complejidad, por la geografía y accesos, por lo que sólo se recomienda que personas entrenadas se presenten como voluntarios para no lamentar alguna pérdida humana.

Alcalde de San José de Maipo, Luis Pezoa, informó a través de un comunicado con Portal Pirque, que para el día viernes 13 desde las 07:00 horas se cortará en tránsito por la Ruta G-25 (Camino Al Volcán) la que quedará habilitada sólo para vehículos de emergencia y en especial para camiones aljibe que se mantendrán abasteciendo las piscinas de 4000 litros de retardante, dispuestas en el Puesto de Mando ubicado en el kilómetro 23 de dicha ruta. En tanto la circulación vial será por la Ruta G-27 (Camino Al Toyo), entre los tramos de la ruta G-421 (Las Vertientes y el mismo Puente El Toyo.
Asimismo informó que la locomoción colectiva se coordinará de manera aleatoria.

canaldepirque 01 650x

Por lo anterior solicita comprensión a la población y que organicen sus horarios de salida.
Para eventuales evacuaciones se establecieron los puntos en las canchas de fútbol de Vertientes y El Manzano, y en caso que fuera necesario se habilitarían los colegios como refugio.

Por su parte, la Gobernadora provincial, Mireya Chocair, indicó que se maneja información que se estárían investigando, sobre la intencionalidad, que existe un video, y que se interpondrán todas las acciones legales frente a este hecho criminal si se comprobara.

Asimismo informó que los aviones y Helicópteros comenzarán sus labores desde las 08:00 horas, pero que desde las 07:00 am existe total prohibición de la utilización de drones que pudieran afectar el vuelo de las aeronaves.

Agregó que las familias deben estar tranquilas ya que se han dispuesto todos los recursos para enfrentar esta emergencia.

http://www.portalpirque.cl/images/1-Publicidad/almenar_de_pirque_chico.jpg

Miguel Muñoz, director regional de Onemi, en primeras horas de esta noche manifestó que el incendio se ha presentado con un comportamiento muy errático y conflictivo, con la complicación de las condiciones topográficas. Llamó a la ciudadanía a dejar el paso libre para los vehículos de respuesta de emergencias, Recalcó en que los voluntarios que no cumplen con las capacidades generan complicaciones, en especial en horas de la noche.

bannerjardin08

Humberto Vega, Comandante Disidente de Conaf, comentó que el incendio es complejo por la ubicación, y que desde las primeras horas de la noche se comenzó a coordinas las acciones que se tomarán durante la mañana. Informó que se encontrarán las brigadas nocturnas especializadas generando cortafuegos para que no avance hacia las zonas pobladas.

En tanto, la Consejera Paola Chávez, señaló que la población puede aportar con agua, linternas frontales, pilas, chocolates, barras de cereal, frutas, bebidas isotónicas, palas, picotas, rastrillos. Existen centros de acopio en El Canelo y El Manzano.

el canelo incendio11

benitez sin

el canelo incendio14

Banner Colegio Virginia

el canelo incendio15