Este 16 de julio es el 228 aniversario de la comuna de San José de Maipo

Noticias de San Jose de Maipo
Tipografia

Portal Pirque envía un especial saludo a todos quienes componen esta hermosa zona de incalculable riqueza cultural y natural

http://www.portalpirque.cl/images/1-Publicidad/almenar_de_pirque_chico.jpgSan José de Maipo, una zona de cultura incalculable, donde se pudieron observar las culturas Aconcagua, entre el siglo IX y el siglo XV y luego, en el siglo XV, el Cajón del Maipo formó parte del imperio Inca.

Con el paso de los años se comienza a desarrollar fuertemente la minería, con la explotación de una de las primeras minas de plata del país, “San Pedro de Nolasco”. Pronto, en el año 1792 Don Ambrosio O’Higgins funda la “Villa de San José de Maipo”, dada la necesidad de asentamiento de estas comunidades mineras.

Durante el siglo XIX la zona es escenario de varios acontecimientos importantes para la independencia de Chile, ya que por su estrecha comunicación con Argentina, el paso del Portillo fue utilizado por una columna del Ejército de los Andes, a cargo del Capitán José León Lemos, logrando batir en retirada a la guardia realista de San Gabriel. Logró así su objetivo de distraer y fijar las tropas de Marcó del Pont e impedirle desplazarse al norte, para impedir el cruce del grueso del ejército patriota, en Putaendo. Posteriormente se unió al grueso del ejército, comandado por el general San Martín. A finales del s. XIX comienza la explotación de minerales en la zona.

Banner Ciao Portal

Durante el siglo XX, la comuna pasa a ser muy importante para la ciudad de Santiago, ya que se construye en ella la primera central hidroeléctrica de la zona (Los Maitenes), además de construirse un acueducto que abastece de agua potable a la ciudad a partir de los glaciares cordilleranos. Se construye además un ferrocarril, de trocha angosta (o de montaña), desde Puente Alto hasta El Volcán, del cual aún se pueden ver un túnel y los puentes construidos con este fin.

En el Cajón del Maipo existe una diversidad de tradiciones y manifestaciones culturales que se transmiten de generación en generación. El patrimonio cultural inmaterial es muy fuerte. donde los arrieros con su piel curtida por el frío y el aire seco de la montaña se han transformado en tema de inspiración de cuentos y canciones. Los mineros, que hace cientos de años encontraron la forma de extraer la plata y el cobre de la montaña, son los protagonistas de misteriosas leyendas. Estas mismas personas son las que actualmente cuentan su historia y muestran sus tradiciones a través del turismo.

Carnes Miro octubre

El mismísimo Charles Darwin visitó el Cajón del Maipo en su paso por Chile, y se maravilló al poder compartir con estos especiales personajes de la comuna.

Este hermoso lugar perteneciente a la Provincia Cordillera, y representa en esencia toda la cultura cordilleran, tanto en sus pueblitos que se adentran siguiendo los ríos y senderos, como los que conviven con las alturas y sus maravillosos rincones naturales y geológicos, glaciares, termas, lagunas, volcanes.

Por todas aquellas razones se ha convertido en destino mundial de turismo de montaña y ecoturismo, buscando además transformarse en la primera comuna con un geoparque, donde los cóndores pueden observarse en su hábitat natural, y donde se busca proteger la riqueza imponente de la Cordillera de los Andes

 sanjosedemaipo04

Fuente: Cajondelmaipo.com
: wikipedia.

Banner Colegio Virginia

sanjosedemaipo6

bannerjardin08

sanjosedemaipo02

 

benitez sin

sanjosedemaipo7

canaldepirque 01 650x