Las temperaturas superarán el umbral mensual definido para una ola de calor entre el lunes 27 y el miércoles 1. Recomendaciones en plantaciones.
Según información proporcionada por la Dirección Meteorológica, quien emitió una alerta por nueva ola de calor, para este lunes 27 se espera auna máxima de 33º, para el día 28 se repetirá la máxima con 33º y para el miércoles 1 de marzo, habrá 32º.Ante este escenario el Ministerio de Agrigultura (MINAGRI) entrega recomendaciones a los agricultores de la zona central:
Riego en cultivos aún no cosechados: El incremento térmico aumentará a su vez la demanda de agua en cultivos. Por lo tanto el reiego no debe ser descuidado para no inferir en el tamaño y peso de frutos y semillas en desarrollo. Las temperaturas altas pueden influir en las características orgánicas de los frutos, situación que puede ser mitigada manteniendo un buen estado hídrico de las plantas. Es muy importante también evitar exceso de riego.
En tanto sobre riego en frutales ya cosechados: Estos frutales se encuentran acumulando reservas para la brotación del próximo año. Es muy importante no suprimir ni restringir excesivamente el riego a fin de no anticipar la caída de hojas.
Por otra parte indica sobre el desarrollo fenológico: Varios días con temperaturas elevadas pueden acelerar el desarrollo en cultivos. Se debiera estar atentos a los momentos oportunos de cosecha, especialmente en hortalizas de hoja que emiten tallo floral con las altas temperaturas. Recordar además que el riego adecuado permite mitigar el incremento térmico de los tejidos vegetales y con ello la acumulación térmica.
. Por otra parte se podrían registrar las últimas lluvias en la zona alta cordillerana en horas de est noche.