Con gran éxito se desarrolló la 1° Feria Agropecuaria de DUOC UC en Pirque

Campo
Tipografia

Más de 30 expositores de empresas e instituciones de diferentes áreas del mundo agrícola, donde se expusieron nuevas tecnologías, información y productos

 http://www.portalpirque.cl/images/1-Publicidad/almenar_de_pirque_chico.jpg

 La primera versión de la Feria Agropecuaria del Centro Tecnológico de Recursos Naturales de DUOC UC en Pirque, realizada el día 28 de noviembre congregó a empresas, empresarios, servicios, emprendedores, innovaciones y tecnologías relacionadas al mundo del agro, donde usuarios de la industria, alumnos, exalumnos, futuros profesionales, agricultores de la zona y programas municipales pudieron ser parte de la actividad como espectadores de tan alto nivel de expositores.

feriaagroduoc17

Santiago Marín, director de la Escuela de Ingeniería en Construcción y Recursos Naturales de Duoc UC, agradeció la participación de quienes se hicieron presente en la primera feria “qué mejor que Pirque, hermosa comuna y zona agrícola para este significativo evento para la escuela, la comunidad y todos los que participan del sector agropecuario. Esta instancia permite congregar a autoridades públicas, importantes empresas, a la comunidad educativa de Duoc UC y visitantes en torno a un tema estratégico para el desarrollo del país como es la agricultura, la cual impacta directamente en la vida de las personas y el crecimiento”.

 benitez sin

Destacó también la labor educativa en el ámbito agrícola “Como escuela y como sede nos estamos haciendo cargo a través de nuestros planes de estudio, actividades de extensión como esta, y proyectos colaborativos con empresas e instituciones del estado y otros países como es el caso de Israel que nos acompaña. Con la finalidad de formar técnicos profesionales que aporten al campo laboral y social para seguir siendo un referente como sector agrícola”

feriaagroduoc10

Según Cecilia García, Coordinadora del Centro Tecnológico Recursos Naturales de DUOC Pirque y organizadora de la actividad “la idea partió en torno a buscar una oportunidad de juntar a todos los los participantes de la industria agropecuaria. Era una oportunidad de juntar a todos quienes se vinculan de alguna manera con el área agrícola y veterinaria, así parte la idea ya que tenemos este espacio amplio y bonito para congregarlos a todos. Además nos interesaba mucho que fuera donde se forman nuestro alumno, y también una oportunidad para mostrarle a la gente este espacio educativo de Duoc”

Banner Ciao Portal

Agregó que este tipo de actividades amplía la visión de los futuros profesionales “uno de los temas importantes tiene que ver con que se amplíe la visión respecto a las oportunidades laborales que existe para nuestros alumnos y que entiendan que tanto en el área agrícola cómo veterinaria tienen un abanico de oportunidades. También para lo visitantes poder observar cómo avanza la tecnología”.

feriaagroduoc13

José Pedro Guilisasti, Seremi de Agricultura de la Región Metropolitana destacó la iniciativa
“Estamos felices de poder estar en pirque en esta primera feria que organiza Duoc. Felicitarlos porque este tipo de instancias ayudan a que los pequeños agricultores puedan acceder a nuevas tecnologías. Como gobierno el Presidente Sebastián Piñera estamos promoviendo que los pequeños agricultores puedan tener acceso y contacto con distintas empresas. Y por supuesto, con esta iniciativa que contó con más de 50 empresas y tecnologías, los mismos agricultores pueden acceder a la información”

feriaagroduoc09

Por su parte, Alejandro Elkins, encargado de la unidad de Higiene ambiental y Zoonosis de la Municipalidad de Pirque, felicitó a la organización por esta feria de muy alto nivel y buena preparación de los estudiantes
“Esta ha sido una muy buena iniciativa con muy buenos expositores. Esta feria a nivel académico es muy importante porque entrega destacada información tanto para estudiantes como para los visitantes. En la asignatura de zoonosis que me compete a mí y al municipio, los alumnos están muy bien empoderados”.

feriaagroduoc08

Carla Haschelevici Agregado Comercial de la embajada de Israel a cargo de agrotecnologia indicó que como embajada realizan transferencias tecnológicas y trabajo cooperativo con instituciones educativas como Duoc  “Estamos haciendo un trabajo importante desde el agregado comercial de la embajada de Israel con el gobierno, organismos públicos y privados, con academias como por ejemplo el Duoc con transferencia tecnológica de delegaciones que viajan a Israel, especialistas que viajan desde Israel a Chile a mostrar el trabajo cooperativo y cómo se está aplicando la tecnología, por ejemplo en sistemas de inteligencia artificial para el riego por goteo”

Carnes Miro octubre

Entre las tecnologías expuestas en la feria:

feriaagroduoc03

Dynamic Wings: un dron con aplicaciones para la era agrícola con el que es posible realizar una radiografía Predial. “es igual que el radiólogo de la medicina que entrega información que no es visible al ojo humano. Nosotros de la misma manera hacemos una radiografía del 100% del campo y de las plantas, y entregamos información referida al vigor del contenido de clorofila, por lo tanto muy relacionado a la actividad fotosintética con sensores de alta tecnología, radiométrico y termográfico con el que podemos evaluar el déficit hídrico de las plantas” explicó el expositor

feriaagroduoc16

Estaciones meteorológicas Vantage Vue: Específicamente metrología para la agricultura. “es de bajo costo por lo tanto permite que sea accesible para la gente de campo y además permite saber las condiciones del clima en tiempo real, por medio del sistema de almacenamiento de datos. Estas estaciones tienen un algoritmo y condiciones según los sensores que entregan la información, con lo que se puede saber si habrá una helada en las próximas horas, con un pronóstico de las próximas 12 horas, permitiéndole a los agricultores tomar decisiones en caso de heladas u olas de frío” comentó el expositor

feriaagroduoc11

Paulo César Godoy Cáceres encargado de la Unidad de Vinculación de Transferencia Tecnológica del INIA La Platina manifestó que se encontraban entregando información importante “el INIA tiene una trayectoria con más de 50 años como institución en investigación, desarrollo y transferencia tecnológica, que ha generado una gama importante de publicaciones ya sean de distintas temáticas como la investigación, sanidad vegetal, biotecnología, cosecha, transferencia tecnológica, programas de mejoramiento genético y todo esto ha generado muchas publicaciones, y la idea de participar de esta feria es hacer una divulgación de toda la investigación y desarrollo que se genera desde toda la institución en todo el país”

La feria además contó con 12 charlas de profesionales vinculados al rubro y tecnologías, las que pudieron ser presenciadas por los estudiantes y asistentes.

En tanto, alumnos de la carrera de técnicos en veterinaria, realizaron una muestra de conocimientos, estudios y trabajos que han aprendido en sus primeros años.

feriaagroduoc04

feriaagroduoc06

feriaagroduoc12

feriaagroduoc07

feriaagroduoc14

feriaagroduoc15

feriaagroduoc18

feriaagroduoc20

feriaagroduoc19