Productores de nueces se reunieron en Pirque ad portas de una temporada exigente

Campo
Tipografia

El evento recibió a productores, exportadores, y otros miembros importantes de la industria donde se anticipa una temporada demandante en términos de calidad para las nueces chilenas

 canaldepirque 01 650x

 Con asistencia récord de casi 150 participantes se desarrolló el primer Dia de Campo de nueces chilenas organizado por Chilenut. El evento recibió a productores, exportadores, y otros miembros importantes de la industria en las inmediaciones de la agrícola y exportadora Agrival en Pirque.

Pedro Monti, gerente general de Chilenut se mostró muy entusiasmado y optimista con la oportunidad de reunir a los distintos protagonistas de la industria.
“La idea es hacer efectiva una transferencia de información de temas prácticos que vengan en ayuda para los productores, en este caso elegimos una temática muy ad hoc con este momento porque estamos a punto de comenzar la cosecha,” dijo Monti.

El enfoque del evento estaba en los detalles finales para el comienzo de la temporada, ya que como explicó Monti, “la cosecha, secado y despelonado son un mundo de detalles y son puntos muy importantes, ya que mucho de lo que pasa en la cosecha determina el resultado de lo que viene en el año.”

Banner FerSeguros 03

La actividad se inició con una caminata por el campo que tiene 420 hectáreas de nogales plantados. Pablo Vial, gerente general de Agrovial compartió con los invitados parte de su cosecha, sistema de regadío y narró su experiencia con nogales, plantados por su familia en el campo de Pirque desde 2007.
Luego, junto con Francisco Garcia Huidobro, asesor de nogales, ofrecieron una charla cubriendo los puntos establecidos para el evento.

Para los productores de nueces existe gran preocupación por los niveles de sal que existe en el agua. Esta contiene niveles de cloro que son muy dañinos para el nogal, ya que debilitan el árbol causando que la nuez se caiga antes de tiempo.

El agua, en la Región Metropolitana, muestra niveles de cloro en el agua en torno a los 180-200 ppm, y la recomendación para el árbol de nogal es no superior a los 60 ppm.

almenar de pirque chico.gif

Una de las recomendaciones que entregó Vidal para reducir el impacto de las sales en el árbol es meterle mucha agua a la plantación post- cosecha para lavar las sales que se acumulan durante la temporada.
“Los niveles de cloro se deben a que por el calor, la nieve se derrite antes de tiempo, por ende nos llega agua de los glaciares que pasa por el cerro, la cual arrastra muchos minerales del suelo, incluyendo el cloro,” dijo Vial. “Si no podemos regar con nieve derretida toda la temporada, vamos a tener problemas con la sal", agregó el gerente.

No sólo la condición del agua preocupa, los productores han sufrido mucho por la escasez hídrica en los últimos años. Esto ha llevado a que muchos dejen de expandir sus cultivos y se vean obligados a reducirlos.

Vial aseguró que podar los árboles les ha servido para tener un huerto vigoroso, a pesar de que se reduce el volumen de producción.
“A estos huertos les ha costado mucho recuperarse, estamos produciendo 7,600 kilos por hectárea, en comparación a 8,500 kilos que estábamos produciendo antes de la sequía del 2019”, dijo Vial.

Logo mano vivaenpirque 03

Quién toma la decisión de inicio de la cosecha

Para poder comenzar la cosecha, el panel estuvo de acuerdo en que necesitan una nuez con una cáscara en perfectas condiciones.
Por ende, a pesar de que desde un punto de vista operativo se quiera iniciar lo antes posible para prevenir las lluvias de otoño e invierno, la decisión de inicio de cosecha debe ser netamente comercial.

“Si la nuez está con el pelón adherido, hay que esperar, porque una vez que uno comenzó las operaciones, tiene a todos los operadores trabajando, las máquinas andando, no te puedes echar para atrás. Si le llega una fruta con mal rendimiento o manchada a la exportadora, le estamos cortando las piernas porque hoy en día es lo que define el valor del producto”, dijo Vial.

Vial recomienda sacar una muestra del secador, llevarla directamente a la exportadora para que envíen de vuelta el análisis y evaluación del producto antes de lanzar toda la operación.

Carnes Miro octubre

Proyecciones para la temporada

El evento tuvo una presentación realizada por Cristóbal Socias, director de ventas y marketing de la exportadora La Invernada, detallando los aspectos comerciales para esta temporada.

Socias destacó la calidad de la fruta chilena en comparación a la de Estados Unidos, la cual fue muy baja durante la temporada pasada.

El director, quien también estuvo en la Gulfood en Dubai, la feria de alimentos más grande del mundo, aseguró que el mercado emergente más atractivo para la fruta chilena es India.
“India es el mercado que está consumiendo frutas de Chile y es el llamado a convertirse en el principal destino para las nueces del país. Es un mercado complejo, pero tiene la gente y están dispuestos a pagar la fruta de calidad, por ende es muy importante enfocarse en la calidad porque hoy en día el 90% de la demanda viene de aquí”, dijo Socias.

A pesar de que es difícil proyectar un número exacto, este año, según Chilenut, se espera tener una cosecha cercana a las 190,000 toneladas, entre 15 y 12 mil toneladas más que el año pasado.

Banner CVS

La apertura de China luego del Covid también genera gran expectativa para los productores locales, ya que es el principal consumidor del fruto seco.
Sin embargo, se anticipa un valor más bajo para la fruta este año en comparación al pasado.

Los valores FOB de la fruta con cáscara empiezan la temporada en USD $2.30, un valor 12% menor al año anterior debido a los bajos precios que ofrecen los productores de Estados Unidos.

Socias asegura que es muy importante cuidar el fruto con cáscara, ya que la pepa paga muy por debajo del valor de esta, alrededor de los USD $1.70.
“Hay que hacer todo lo posible por cuidar la cosecha, para que esté limpia y sana, porque una fruta quebrada o manchada termina en partido o le tienen que bajar el precio y vender a un nivel mucho más bajo”, dijo Socias.

Ante una temporada corta debido a la temporada estadounidense, Socias cerró diciendo: “La situación hoy es relativamente positiva, ojalá la podamos mantener para darle estabilidad al precio y que el mercado pueda funcionar”.

benitez sin

UC Davis presente

El centro de investigación de UC Davis en Chile se hizo presente en Pirque ofreciendo su programa de extensión en frutales para acercar el conocimiento a los productores de nogales.

Juan Carlos Galaz, especialista en innovación y extensión de UC Davis, explicó que su objetivo es “acercar el conocimiento que existe desde las universidades a los productores. Tenemos una metodología de trabajo desarrollada en California que consiste en identificar las necesidades de los productores, dónde está la falta de tecnología y los desafíos para desarrollar una investigación y ofrecer soluciones”.

Desde el 2015, el programa trabaja año a año para identificar los distintos desafíos que enfrenta la industria frutícola del país, tales como la salinización del agua, enfermedades de la cosecha y la crisis hídrica.

“Tenemos un convenio de colaboración con Chilenut y por eso estamos acá para identificar las necesidades de los productores, sacar ideas y poder ayudarlos facilitándoles conocimiento a lo largo de las distintas etapas del año”, agregó Nicole Undurraga especialista en innovación y extensión de UC Davis.

bannerjardin08

nueces temporada03

seguridad