La incautación realizada a los locatarios fue por incumplimiento de la norma al no contar con trazabilidad de procedencia de los productos agrícolas.
En el marco de la Campaña Mosca de La Fruta en la región Metropolitana, funcionarios/as del Servicio Agrícola y Ganadero, realizaron el sexto operativo de fiscalización en La Vega, en el cual se logró decomisar casi 700 kilos de frutas y verduras sin acreditación de origen y procedencia.
Las fiscalizaciones a la procedencia de frutas y verduras en el conocido sector de La Vega, se realiza bajo el objetivo de concientizar a los locatarios de exigir el correcto ingreso de los productos al país, antes de pretender comercializar en el mercado local, “ya que si no pasan por los controles de fiscalización y certificación de plagas cuarentenarias, ponen en riesgo nuestro patrimonio fito y zoosanitario y el ingreso de plagas como la mosca de la fruta”, comentó el Director Regional del SAG Región Metropolitana, Claudio Ternicier.
El total de los productos decomisados varía entre rocotos, ajíes habaneros, mangos y papayas, sumando un total de 666.6 kilos de producto ilegal:
Del total de los productos decomisados, re realizó 22 muestras para determinar posibles plagas u otras enfermedades de riesgo para la fitosanidad del país. “Lo anterior permitió que nuestros/as funcionarios/as cursaran 11 ADC a locatarios por incumplimiento de la norma”, agregó Lorena Navarro, Encargada Regional de la campaña Mosca de la Fruta.
Los productos decomisados fueron depositados en una zanja, para ser fumigados y tapados por personal de tratamiento. El operativo contó con el apoyo de Carabineros de Chile.
En la actualidad, las labores de erradicación y control se están realizando en las comunas de: Recoleta, Independencia, Providencia y Ñuñoa. Mientras que las labores de vigilancia, son en las comunas de Maipú, Santiago Centro, Peñalolén, Las Condes y La Reina.