Día Mundial de la Abeja, “Ley Apícola” y nuevos logros de los apicultores de Pirque

Campo
Tipografia

En una reunión del rubro en la comuna, se realizaron acuerdos, se analizaron tecnologías, se conmemoró Día Mundial de La Abeja y se dialogó sobre la nueva Ley Apícola

 En el contexto del Proyecto PMDT Territorio Prioritario 3, del Programa PIRDT en la zona se realizó el día lunes 22 de mayo de 2017 una reunión del Grupo Transferencia Tecnológica Apícola de Pirque, con importantes novedades

Como síntesis de los temas tratados y acuerdos asumidos destacan proyecto de sala de procesamiento comunitaria de productos apícolas para los productores de la zona, taller de campo en los apiarios, aplicación de plaguicidas por “chiche africano”, el programa preliminar de un congreso a apícola de carácter provincial y diálogo sobre la denominada “Ley Apícola” que genera gran interés en los productores de todo Chile y además de reflexiones sobre el Día Mundial de la Abeja.

Presentes en la reunión se encontraban doña Flor Villalobos Presidenta del núcleo gestor comuna de Pirque, Francisco Parada, Coordinador de Indap-Prodesal del Municipio de Pirque, Francisco Valenzuela, Técnico Indap-Prodesal Municipio de San José de Maipo, dirigentes apícolas de ambas comunas y más de una veintena de colegas apicultores de la zona, (Comunidad: Miembros del Grupo de Transferencia Pirque y por la Consultora Agraria, el señor Daniel Arellano, Asistente de proyecto, y un dirigente de la Federación Red Apícola Nacional F.G.

Los principales acuerdos adoptados son:
En relación con la lista de miembros de la organización se procederá al envío por parte de la persona encargada de información a Consultora AGRARIA y a Francisco Parada de Prodesal, indicando si los miembros de la agrupación cumplen con perfil PRODESAL.
Respecto a la organización de sala de procesamiento, el envío de información a Consultora sobre normas de uso de las instalaciones que contempla el proyecto de sala de procesamiento de productos apícolas, entre otros.

Día Mundial de La Abeja
El día 20 de mayo recién pasado, se conmemoró este importante día para el sector, para trasmitir a la población la importancia de proteger a las abejas y a los polinizadores. “¿Por qué y de qué defendemos a las Abejas y Polinizadores? Defendemos a las Abejas y los Polinizadores porque su existencia y acción durante siglos ha sido indispensable para la producción de alimentos y para la mantención y enriquecimiento de la biodiversidad y el ecosistema a Nivel Mundial.” La principal amenaza que hoy está poniendo en riesgo la vida de estos aliados de la humanidad, son los paquetes tecnológicos con un alto componente de pesticidas químicos para el control de malezas e insectos, sustancias que los afectan directamente y dejan efectos residuales por largo tiempo en el suelo y en los entornos; situación que además deja vulnerables a las colmenas ante enfermedades y el ataque de otros parásitos. Pirque no fue la excepción también se reflexionó el día 22 sobre esta materia.
Diálogo sobre la denominada “Ley Apícola”
Durante la jornada, también se pudo dialogar sobre este que es uno de los temas que más atención ha llamado a los apicultores. Desde la Federación Red Apícola Nacional F.G. se señaló en relación a la “Ley Apícola” que
“como Federación desde un inicio han participado en el proceso legislativo en distintas instancias y que han señalado que están disponibles para participar en el debate. Lo cual han hecho. Que han formulado observaciones respecto al fomento y protección de la actividad apícola que deben ser contenidas en un cuerpo legal que se dicte, también que es necesaria la delimitación y explicitación clara de las disposiciones que se encaminen a asegurar el cumplimiento de las normas y de la autoridad llamada a velar por su observación ya que se visualiza un texto muy cargado a las obligaciones que recaerían sobre los apicultores y pocos derechos y con un claro acento en lo sancionatorio.” “Es necesaria también la delimitación de la regulación de la transhumancia de colmenas y distinguir entre zonas homogéneas y no homogéneas para ese efecto.” Del mismo modo, se afirmó que “se debe dar mayor protagonismo a la Comisión Nacional de Apicultura creada por Decreto Supremo N° 54 de 2013 del Ministerio de Agricultura.”
“También que hay que formular alcances en relación al marco conceptual propuesto en la Indicación Sustitutiva a los proyectos de ley que regulan la actividad apícola (Boletines N° 9.479-01 y 10.144-01) y que por consiguiente es necesario precisen las definiciones que en ella se contienen.”
Sin embargo, como muchas de las dudas y faltas de certezas permanecen en el debate de esta ley, los apicultores plantearon sus inquietudes locales sobre la materia llamado especialmente la atención sobre la aplicación de agrotóxicos o plaguicidas particularmente porque en el último tiempo se ha producido la aparición del denominado “Chiche Africano” y que tiene muy preocupados a los apicultores porque se estaría entregado un bono a los agricultores para aplicación de plaguicidas sin una adecuada y oportuna capación al respecto, cuya aplicación pueda estar dañando la vida y salud de las abejas y otros polinizadores.
Congreso Apícola Provincia Cordillera.
Existe gran interés por realizar el 3er Encuentro Apícola Pirque y el primero de la provincia Cordillera. Se han propuesto interesantes expositores y un eje o enfoque común del Seminario, lo cual llena de entusiasmo a los dirigentes y colegas apicultores de las comunas de la provincia Cordillera. La sede será en las dependencias del DUOC UC de Pirque el día 8 de julio, oportunidad en que se abordará en detalle alguno de los temas tratados en este artículo.

Informó Gabriel Patricio Salas Díaz
Vecepresidente
FEDERACIÓN RED APÍCOLA NACIONAL F.G.

 apicultores02

abejas