Robo de Colmenas en San José de Maipo: Gremio solicita legislar sobre este delito

Campo
Tipografia

En la comuna de San José de Maipo (RM) se ha registrado al menos 2 robos masivos de colmenas en menos de una semana. Lo que ha sido reiterativo a nivel nacional.

 Según informó a Portal Pirque el Vicepresidente de la Federación Red Apícola Nacional F.G., Gabriel Salas, estos hechos se reiteran cada año en estas fechas, por lo que solicitan la ayuda de las autoridades y de la denuncia de la comunidad para evitar el robo de colmenas en el país.

“Ante estos hechos tan dolorosos como detestables, y que lamentablemente se reiteran cada año en estas fechas (inicio de floración y demanda de servicios de polinización. Por lo que solicitamos toda la ayuda de las autoridades competentes, organizaciones de apicultores representativas, organizaciones de consumidores y vecinos en general, para que informen por las vías adecuadas sobre comportamientos sospechosos en torno a los apiarios (unidades productivas apícolas) que puedan servir de alerta a los productores o entregar indicios o elementos de prueba para colaborar con las respectivas investigaciones que se inicien o que ya se encuentran en curso”.

Indicó que los apicultores se sienten afectados pero esto no los desmotiva, como es el caso de don Jorge Henríquez -uno de los apicultores afectados- que señaló “son cosas que pasan que nos dan más ganas de seguir trabajando. Si los apicultores somos guerreros de la naturaleza, ellos (los ladrones) no se llevan nuestras ganas de trabajar y el amor y dedicación por las abejas".

En ese sentido Salas agregó que “el Rol de los Apicultores es fundamental, por lo que llamamos a que nuestros colegas adopten las medidas de resguardo necesarias. Como dice Jorge Henríquez; esto (del robo de colmenas) nos da como tarea a marcar nuestras colmenas, casos como estos nos dan pie a seguir avanzando y mejorando nuestro trabajo como apicultores".

Respecto a los legisladores, Salas asegura que sería un gran avance que se penalizara este tipo de robo
“Resulta importante señalar, que desde hace ya varios años, muchos de los dirigentes de la Federación Red Apícola Nacional F.G. venimos solicitando a las autoridades la tipificación del robo de colmenas como delito de Abigeato. Dada la coyuntura, y que sabemos que el robo de colmenas aumentará conforme pasen las semanas, es que solicitamos, nuevamente, y de manera urgente, la modificación del Artículo 448 bis de Código Penal. Para lograr dicho objetivo, bastaría un proyecto particular patrocinado por uno/a o más parlamentarios/as que impulsen dicha modificación al texto, por ejemplo, en los siguientes términos: Sustitúyase en el artículo 448 bis del Código Penal la expresión “especies de ganado mayor o menor” por “especies de ganado mayor, menor o colmenas". Lo anterior, de arribar a buen puerto, permitirá perseguir estos ilícitos con sanciones más rigurosas contra los malhechores”

Por otra parte, recalcó en la importancia de solicitar polinización con personas que pertenezcan al Registro de Apicultores
“Tanto fruticultores como semilleros y todo aquel quien contrate la prestación de servicios de polinización puede exigir del apicultor que ingresa a su huerto o semillero un certificado de vigencia en el Registro de Apicultores y Declaración de Apiarios que se puede obtener en línea en el sistema http://sipecweb.sag.gob.cl del Ministerio de Agricultura y/o también exigirle el "Formulario de Movimiento Apícola" también disponible en la web o en oficinas del SAG y que es de fácil llenado. De esa manera quien contrata el servicio tiene garantía de que el apicultor de encuentra registrado en el sistema oficial de información pecuaria y la procedencia de las colmenas que ingresan a su predio amparado en dicho formulario”.

El Vicepresidente de la Federación Red Apícola Nacional F.G además informó sobre la importancia de las Abejas y de la Polinización

La actividad apícola se ha transformado en un rubro estratégico para el Estado por su contribución esencial para la producción agroalimentaria por la actividad polinizadora de las abejas, lo cual está asociado a la Seguridad Alimentaria.

Hoy el llamado del gremio es a que el mundo académico incorpore en sus mallas curriculares a la apicultura, además en los últimos años el sector apícola ha experimentado un importante paso en profesionalización y modernización.

Inicio de la Floración en huertos y semilleros

En esta época, que es cuando se inicia la floración de frutales en la zona central de Chile, queda en evidencia la importancia de una buena polinización. fruticultores y apicultores se relacionan para una adecuada prestación de servicios de polinización. Como dice el colega afectado "estaban (las colmenas) listas para llevarlas a polinizar los almendros. No tuvieron ni una piedad, estaban llegar tapar piqueras y cargar", señala el afectado Jorge Henríquez.

Hoy la relevancia de la profesionalización de los servicios de polinización de frutales, semillas y hortalizas cobra cada día mayor atención. De ahí la importancia de formalizar esta relación mediante el respectivo contrato. Por otra parte, el sector cuenta con una excelente herramienta en la línea de profesionalización: la certificación de competencias laborales mediante los perfiles ocupacionales para apicultura de ChileValora.

La apicultura también contribuye a la conservación de la biodiversidad

Por último, no olvidemos que la apicultura, además, contribuye -vía polinización que realizan las abejas- a la conservación de los equilibrios de los ecosistemas lo cual está asociado a la conservación de biodiversidad biológica. Por eso se habla de que las abejas son un excelente monitor ambiental. Lo anterior cobra especial importancia a la hora de elaborar planes de estudio para básica y pre básica donde se incluya la educación ambiental por medio de la abeja.

Esta nota no podemos sino terminarla haciendo un fuerte llamado a todas y todos los(as) -colegas apicultoras/es para actualizarse y mantener sus respectivos registros vigentes en el sistema SIPEC, pues ya vemos que es otra ventaja -colateral- que nos puede dar este instrumento para tener herramientas de resguardando y protección ante robo de colmenas. Al menos certeza de ubicación de apiarios, número de colmenas y de que quienes son sus dueños o poseedores.

Apicultura en Números

Las abejas y la apicultura en general, son conocidas principalmente por uno de los productos estrella de la colmena: la miel, que, además de ser un alimento natural muy nutritivo, es beneficioso por sus múltiples atributos para la salud humana, por lo cual se aconseja consumirla a diario.

Según información oficial del Servicio Agrícola y Ganadero y datos de ODEPA, en Chile hay más de 4.000 apicultores, que poseen un número cercano a las 800.000 colmenas y que producen en promedio 11.000 toneladas de miel por año, de los cuales el 70% es destinado a la exportación. Un número creciente de colmenas se destina también a servicios de polinización.

El consumo per cápita de miel en nuestro país es de 200 gramos. Muy inferior si se compara con otros países. De ahí la importancia de aumentar su consumo de este producto tan noble, natural y saludable, partiendo con identificar su autenticidad y origen lo cual se logra al comprar la miel a un apicultor conocido.

almenar de pirque chico

Carnes Miro octubre

chicgif02

benitez sin