Cerca de 6 mil envases de fitosanitarios se recolectaron en exitoso operativo en Pirque

Campo
Tipografia

 

15 empresas del rubro de la zona asistieron para entregar sus envases vacíos utilizados en las labores de control de plagas. Elementos tóxicos que deben ser eliminados del medio ambiente

banner dobleimpacto pirque01

 El día martes 13 de noviembre, se llevó a cabo la jornada de recepción de envases de elementos fitosanitarios en desuso, productos tóxicos que las empresas agrícolas utilizan para el control de plagas o de fertilización en sus predios.

Para ser recibiros estos envases, anteriormente se les debe realizar un triple lavado, lo que deben realizar los agricultores inmediatamente después de desocuparlos.

Posteriormente deben ser entregados al Programa Campo Limpio, para lo cual existen centros de recepción fijos y puntos de recepción móviles, distribuidos de Arica a Coyhaique.

El programa Campo Limpio es una solución ambiental para los envases vacíos de este tipo, y que se apega a la normativa legal vigente. Que en coordinación con el Ministerio de Salud y de Agricultura desarrollan estas jornadas de recepción de envases, asegurando que sean eliminados de circulación y que no terminen en canales de regadío, acopiados o como recipientes para alimento de animales.

Banner Ciao Portal

Los envases previo a su recepción, son inspeccionados para verificar que estos cumplen con los requisitos de ingreso al Programa.
De esta manera, Campo Limpio emite un registro y certificado por la recepción de envases, documento solicitado por las Autoridades de Salud y Agricultura a los trabajadores y dueños de predios agrícolas para demostrar un correcto manejo de envases vacíos, así como también por las Certificadoras de BPA.
Luego los envases plásticos recepciondos por el programa son chipeados o compactados para su posterior entrega a destino, donde se utilizan en la producción de cemento o de tubos plásticos.

http://www.portalpirque.cl/images/1-Publicidad/almenar_de_pirque_chico.jpg

seremisaludprovincial


Julio Gómez, de la Oficina Provincial de la Seremi de Salud, recalcó en la importancia de este operativo y del programa, ya que de esta manera se retirar de circulación de manera adecuada estos elemento nocivos para la salud.
“los plaguicidas hay que entender que son veneno, por lo tanto se tienen que aplicar de manera controlada en el campo, pero siempre van quedando residuos en sus envases, por lo tanto es fundamental retirarlos de forma adecuada. De esta manera, mediante la asociación de productores de plaguicida, y a través de la Comisión Provincial de Plaguicida, que organiza la actividad, donde además participan diferentes servicios públicos, como Gobernación, Seremi de salud, Municipio, Indap, Prodesal, entre otras, se logra un efecto de generar conciencia y se educa a los agricultores ”

Carnes Miro octubre

campolimpiopirque

Por su parte, Armin Clasing, encargado del programa Campo Limpio, señaló que esta convocatoria logró duplicar lo recolectado el año anterior en la comuna y alrededores, estimando en 2 mil kilos y redondeando en 6 mil envases lo recaudado entre las 10:00 y 16:30 horas de la jornada.
Asimismo indicó que al recibir estos envases, se ingresan los datos de las agrícolas, junto con ello el tipo y tamaños de dichos envases, y se les hace entrega de un documento certificador que deben presentar a las autoridades sanitarias al momento de la inspección de sus labores.

benitez sin

envasesplaguicida04
En tanto, los agricultores señalaron que esto es un gran aporte para ellos, ya que diariamente se les acumulan envases de este tipo que no deben botarse teniendo que guardarlos hasta asistir a este tipo de actividades. “es muy útil porque se nos acumulan todos los días. Nosotros traemos ahora 90 envases, de tres meses... y el certificado que nos entregan lo presentamos a las autoridades”.

 envasesplaguicida03