Día Internacional de la Tierra: Un espacio de reflexión y aprendizaje en tiempos de COVID-19

Articulos
Tipografia

La biodiversidad se está deteriorando en todo el mundo a un ritmo sin precedentes en la historia humana. Se estima que alrededor de un millón de especies animales y vegetales se encuentran actualmente en peligro de extinción

 http://www.portalpirque.cl/images/1-Publicidad/almenar_de_pirque_chico.jpg

El 22 de abril se celebra el Día Internacional de la Madre Tierra, una efeméride oficial proclamada por las Naciones Unidas en 2009. Aunque hay que decir que esta fecha se celebra desde el año 1970 con el objetivo de concienciar a la humanidad sobre los problemas generados por la superpoblación, la contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales.

Hoy, 50 años después, gran parte de la población mundial se encuentra en cuarentena por el Coronavirus, con más de 3 millones de personas en sus casas. Fábricas cerradas, autopistas vacías, calles desérticas, son imágenes que se repiten en todo el mundo a medida que la pandemia de COVID-19 avanza superando los 2.5 millones de casos confirmados en todo el mundo, según la Universidad John Hopkins.

rio clarilloaniversario05

La paralización de las actividades humanas tuvo, paradójicamente, un gran beneficio para el medio ambiente. El descenso de la cantidad de desplazamientos en vehículos a motor y aviones, la disminución de la producción industrial y el consumo se tradujo en menos contaminación, aguas más limpias y cielos más claros en muchos países. En la Región Metropolitana, de Chile, considerada la sexta ciudad de Latinoamérica más contaminada, según los expertos la disminución de traslados en vehículos y transporte público mantiene a la capital con índices del aire catalogados como Buenos, y que al ser comparados estos tres primeros meses con los del año 2019 se nota una considerable baja en la contaminación.

 

Banner Colegio Virginia 

La importancia de la biodiversidad para los humanos

Según Naciones Unidas, el brote de coronavirus representa un riesgo enorme para la salud pública y la economía mundial, pero también para la diversidad biológica. Sin embargo, la biodiversidad puede ser parte de la solución, ya que una diversidad de especies dificulta la propagación rápida de los patógenos.
Este Día de la Madre Tierra, coincidiendo con el Súper Año de la Biodiversidad, se centra en el papel de la diversidad biológica como indicador de la salud de la Tierra.

Igualmente, cada vez es más evidente su impacto en la salud humana. Los cambios en la biodiversidad afectan al funcionamiento de los ecosistemas y pueden ocasionar alteraciones importantes de los bienes y servicios que estos proporcionan. Los vínculos específicos entre la salud y la biodiversidad incluyen posibles impactos en la nutrición, la investigación sanitaria y la medicina tradicional, la generación de nuevas enfermedades infecciosas y cambios significativos en la distribución de plantas, patógenos, animales e incluso asentamientos humanos, algo que puede ser alentado debido al cambio climático.

A pesar de los esfuerzos actuales, la biodiversidad se está deteriorando en todo el mundo a un ritmo sin precedentes en la historia humana. Se estima que alrededor de un millón de especies animales y vegetales se encuentran actualmente en peligro de extinción.

Con este panorama general y el escenario del coronavirus, la prioridad inmediata es evitar la propagación de COVID-19, pero a largo plazo, es importante abordar la pérdida de hábitat y biodiversidad.

Banner Ciao Portal

rio clarilloaniversario04

Pirque

benitez sin

san jose de maipo

San José de Maipo

bannerjardin08

Carnes Miro octubre

canaldepirque 01 650x