Importante aprovechar estas instancias para mantener la salud de las mascotas, y prevenir enfermedades
Desde el inicio de la pandemia, una de las estrategias aplicadas por la Municipalidad de Pirque para evitar exponer a los vecinos a posibles contagios de Covid- 19 han sido los servicios sociales en terreno, dentro de los cuales los más solicitado son las atenciones de la Unidad de Zoonosis, la cual atiende a más de 50 mascotas en cada uno de sus operativos.
Considerando que las mascotas influyen positivamente en la vida de los seres humanos y tomando en cuenta que en 2 de cada 3 hogares hay presencia de al menos un perro, además de una creciente población de gatos, es importante asumir el compromiso de cuidar y proteger la vida de estos animales.
Es por esa razón que la Municipalidad de Pirque, a través de la Unidad de Higiene Ambiental y Zoonosis, se encuentra empeñada en dar soluciones concretas a los requerimientos de los vecinos de la comuna, en cuanto al cuidado que sus mascotas necesitan. Es así como semanalmente se atienden uno o dos sectores de la comuna, entregando atención veterinaria primaria, control parasitario interno y externo, implantación de chip y consultas sanitarias totalmente gratuitas.
En ese aspecto Alejandro Elkins, Medico Veterinario Encargado de la Unidad de Higiene Ambiental y Zoonosis de la Municipalidad de Pirque, hizo hincapié en la gran utilidad de los operativos en terreno y llamó a la comunidad a informarse y llevar a sus mascotas a estos servicios.
Así también, el Doctor Elkins destacó la misión de la Unidad que tiene a cargo, haciendo énfasis en la planificación de acciones que prevengan el impacto sanitario y social que producen las enfermedades transmitidas entre los animales y las personas, además de las transmitidas por vectores, definiendo y coordinando programas de prevención y el control a fin de garantizar la salud pública y la tenencia responsable de mascotas.
“La desparasitación de una mascota es fundamental tanto para la salud del animalito como la nuestra propia. Y es que, en caso de no recibir un tratamiento adecuado, las mascotas pueden alojar parásitos que además de afectar negativamente a su salud, pueden transmitirse a otros animales o incluso a las personas que las rodean. De ahí la importancia de desparasitar debidamente a nuestra mascota desde que es un simple cachorro, momento en el que es especialmente vulnerable a los parásitos, en especial a las lombrices intestinales”. indicó Elkins
Los parásitos internos se pueden alojar en el interior del animal, sobre todo en la zona del intestino, pero también en el hígado, el corazón o los pulmones generando graves daños a las mascotas.
Entre los parásitos externos cabe distinguir principalmente dos tipos:
Pulga: es uno de los más conocidos. Se trata de un minúsculo insecto saltador cuya picadura produce un constante escozor y erupciones cutáneas. Afecta no solo a la mascota, sino también a las personas que puedan convivir con el animal.
Garrapata: es un ácaro que se engancha a la piel de la mascota y se alimenta de su sangre, permaneciendo en el animalito hasta que se sacia por completo. Es causante de dermatitis y transmisora de enfermedades como la ehrlichiosis, que en determinadas circunstancias podría llegar a resultar mortal.
Por su parte, los parásitos internos son principalmente lombrices planas o redondas. Entre ellas, cabe destacar el echinococcus granulosus, que no produce síntomas evidentes en el animal, pero cuyos huevos, eliminados a través de las heces de la mascota, pueden contagiar a otros animales o incluso también a las personas si son ingeridos de alguna forma. Sobradamente conocidas son las larvas, que pueden producir quistes en el hígado de la mascota, originando con ello todo tipo de desórdenes. Las lombrices o parásitos internos producen diversos problemas a nuestro mejor amigo. Los más frecuentes son vómitos, hemorragias, diarreas, obstrucciones intestinales o anemias, pero la tipología de estos es muy amplia.