CONAF y MOP RM presentan plan de 350 kilómetros de cortafuegos para prevenir incendios forestales

Articulos
Tipografia

Las autoridades resaltaron que la construcción de cortafuegos es fundamental para prevenir la ocurrencia de incendios forestales, y piden el apoyo de la ciudadanía en acciones preventivas y cuidar el entorno

 almenar de pirque chico.gif

El seremi de Obras Públicas, Jorge Daza, junto al Director regional de CONAF, Rodrigo Illesca, Paolo Marín Director (S) Onemi y el Director de Vialidad Regional supervisaron obras de despeje en el marco del plan regional de cortafuegos 2022-2023. Acción conjunta liderada por CONAF, que surge por el riesgo de incendios forestales proyectados para los próximos meses y en la que se ha considerado prioritario ejecutar un plan de obras de eliminación de combustible vegetal con la construcción de cortafuegos preventivos, corta combustible y fajas libres de vegetación, con énfasis en zonas de interfaz urbano rural.

canaldepirque 01 650x

En esta línea, el seremi de obras públicas destacó la importancia de los cortafuegos “Hoy producto de las condiciones climáticas que estamos viviendo con temperaturas altas en la Región Metropolitana cobra gran relevancia hacernos cargo de los cortafuegos. Sobre todo en los sectores urbanos y rurales. Tenemos un mandato del presidente de la república el que nos convoca a todos los funcionarios del estado a actuar en forma coordinada y preventiva ante posibles emergencias que puedan ocurrir”. Además informó: “Este año nos encargaremos de 218 kilómetros de cortafuegos con vialidad regional. Para eso, tenemos a disposición 102 trabajadores de la Dirección de Vialidad Regional del Ministerio de Obras Públicas junto a 54 equipos de maquinarias disponibles tanto para las labores preventivas como para cuando Conaf nos llame para apoyar la contención de los incendios”.

Carnes Miro octubre

"Adicionalmente, estaremos desarrollando la limpieza de faja que cadao nos corresponde de desarrollar según nuestra planificación de octubre a marzo 2024 despejaremos 870 km en la región en la vialidad de la RM" 

Logo mano vivaenpirque 03

En la oportunidad, la autoridad hizo un llamado a la ciudadanía “a cuidar el entorno, no botar colillas de cigarro o basura en la ruta o caminos y así evitar generar incendios en los caminos. Un vidrio en un camino es un potencial foco de incendio y eso es importante el autocuidado y cómo administramos nuestros residuos”.

Banner CVS

En tanto, el Director regional de CONAF, Rodrigo Illesca sostuvo: “Como CONAF Región Metropolitana contamos con todos los recursos técnicos, presupuestarios y humanos para combatir los incendios forestales. Este año conformamos 20 brigadas distribuidas en toda la región; tenemos 8 maquinarias, 6 helicópteros y 12 torres de detección. Sin duda esta alianza con MOP y Vialidad, para la ejecución de cortafuegos, es fundamental ya que se trata de labores preventivas que nos ayudan a mitigar los incendios forestales. Además nos prestan apoyo en el combate y contención de los mismos. De todas formas, siempre debemos recordar a la ciudadanía que prevenir un incendio forestal es más fácil que combatirlo".

Banner Ciao Portal

El plan nacional de cortafuegos 2022-2023, considera la ejecución de un total de 3.199 kilómetros, los cuales se distribuyen en regiones de la siguiente forma: Atacama (4 km), Coquimbo (40 km), Valparaíso (371 km), Metropolitana (350 km), Los trabajos serán ejecutados, en una planificación conjunta entre CONAF, MOP, Municipios, empresas y particulares. El Ministerio de Obras Públicas construirá un total de 2.043 kilómetros y para llevar adelante estas labores y las de emergencia por incendios forestales, desplegará cerca de 1.500 funcionarios y funcionarias de la Dirección de Vialidad, principalmente, operarios de maquinaria pesada como: motoniveladoras, retroexcavadoras, bulldozer y camiones aljibes, entre otros.

Banner FerSeguros 03

Es importante recordar que el 99,7% de los incendios forestales son provocados por acción humana, por ello el llamado es a todas las personas a denunciar cualquier situación sospechosa al teléfono de emergencia de CONAF: 130.

 Escuela de Lenguaje

mop cortafuego05

 bannerjardin08

cortafuego rm03

SportPirque Banner

benitez sin

seguridad