Denuncia Seguro cuenta con nuevo número gratuito y anónimo para informar delitos

Articulos
Tipografia

Desde la oficina MICC de la 65° Comisaría de Pirque llaman a los presidentes de las juntas de vecinos, organizaciones comunitarias, etc. a poder difundir esta información

 almenar de pirque chico.gif

El nuevo número del programa Denuncia Seguro de la Subsecretaría de Prevención del Delito es el *4242, destinado a que la ciudadanía entregue información sobre delitos de forma totalmente anónima.

La información proporcionada por la ciudadanía a través de Denuncia Seguro no sólo permite desarticular bandas delictuales y llevarlas ante la justicia, sino que también ayuda a comprender de mejor manera la realidad sociodelictual de cada territorio y así generar estrategias más efectivas para la prevención.

 Escuela de Lenguaje

¿Cómo funciona Denuncia Seguro?

Denuncia Seguro posee dos canales de entrega de información. En primer lugar, www.denunciaseguro.cl , en el que se pueden realizar denuncias las 24 horas del día vía web; y en segundo lugar, el nuevo teléfono *4242, al que se puede llamar los 365 días del año.

Los reportes recibidos por Denuncia Seguro con información delictual suficiente son enviados al Ministerio Público en forma de denuncia, que las fiscalías reciben generando una causa penal destinada a la investigación, persecución y eventual juzgamiento de los responsables de los delitos.

Carnes Miro octubre

Es importante señalar que Denuncia Seguro no es un número de emergencia y no recibe reporte sobre delitos flagrantes, los cuales deben ser informados a las policías.

A través de este programa, la ciudadanía puede denunciar delitos como tráfico de droga, tenencia, fabricación y contrabando de armas, violencia intrafamiliar, bandas o personas dedicadas al robo, comercio y receptación de bienes robados, delitos sexuales contra menores, robo de vehículos, placas patentes adulteradas, homicidios, trata de personas y tráfico de inmigrantes, entre otros.

canaldepirque 01 650x

 Según la información, cada año, el número de llamados que ingresan al programa aumenta. De esa cifra, la mayoría de las llamadas contienen datos suficientes y se transforman en denuncias presentadas al Ministerio Público, para el inicio de una investigación penal. En 2022 estas cifras se han incrementado aún más, un 30% más que en 2021 a la misma fecha. Datos que se han transformado ya en denuncias efectivas.

Logo mano vivaenpirque 03

Actualmente, el programa recibe un promedio de cerca de 50 denuncias diarias. El 81% de los delitos informados corresponden a denuncias vinculadas al tráfico de drogas, un 5,1% a denuncias por violencia intrafamiliar, un 4,1% a delitos contra la propiedad y un 2,8% a presencia o tráfico de armas.

Banner CVS

 denuncia seguro03

 Banner FerSeguros 03

 denuncia seguro02c

Banner Ciao Portal

benitez sin

bannerjardin08

seguridad