Vecinos en Pirque han confundido con ratones al único marsupial de América, pariente directo del canguro y el koala australiano, considerado por la comunidad científica como un fósil viviente.
En las tres últimas décadas se ha registrado una migración importante de capitalinos a las zonas rurales de la Región Metropolitana, y hoy, la falta de terrenos planos agrícolas para desarrollar proyectos inmobiliarios ha permitido que los loteos agro-residenciales se acerquen más o estén dentro de los hábitat de especies nativas de la precordillera.
La precordillera es el hábitat de los últimos animales nativos de la Región Metropolitana únicos del mundo, que están en peligro de extinción, como es el caso del Monito del Monte (Dromiciops gliroides).
El Monito del Monte tiene poco de mono, así nos señala Carlos Peña, funcionario de CONAF y administrador del Parque Río Clarillo. Más bien es un marsupial que mide entre 15 a 20 centímetros y apenas sobrepasa los 30 gramos, pero debido a su apariencia y larga cola es confundido con lauchas o un ratón pequeño. Siendo el hombre su mayor depredador, con las quemas ilegales, trampas de ratones, y el gato doméstico.
Este hermoso marsupial existe desde la zona central hasta el sur de Chile. Para la comunidad científica es extraño que habite en el continente Sudamericano debido a que está emparentado genéticamente a los marsupiales australianos. Existen cerca de 20 especies de Microbiotheria (clasificación de estos marsupiales) en el reino animal, las cuales 19 están en australia y el monito del monte es el único en Sudamérica y se encuentra también en Pirque.
Los científicos no saben si estos marsupiales habrán viajado desde Australia a través de la Antártica alrededor de unos 100 millones de años atrás cuando aún existía parte del súper continente Gondwana, que reunía a los actuales territorios de Sudamérica, África, Australia, Indostán, la isla de Madagascar y la Antártida, es por esta razón que es considerado un fósil viviente
Este mamífero nocturno, tiene los sentidos muy desarrollados. Se destaca especialmente su visión, porque posee ojos negros y redondos desproporcionadamente grandes, que en apariencia se ven más grandes por su antifaz.
También posee un tacto y olfato muy bien desarrollados. Tiene un excelente oído y posee órganos auditivos amplificados, sus orejas son pequeñas y cubiertas de pelo, las que pueden plegar y orientar hacia las fuentes del ruido.
Se alimenta especialmente larvas de insectos y crisálidas de polillas y mariposas siendo un importante controlador de plagas, aunque durante el otoño también come frutos silvestres, acumulando reservas energéticas en su cola para poder invernar los periodos de poca alimento en invierno.
Su reproducción es en camadas, tienen de 1 - 4 crías al año, las hembras poseen cuatro mamas para alimentar a sus crías. Éstas alcanzan su madurez sexual al segundo año de vida.
Para Carlos Peña es de suma importancia que el Monito del Monte sea reconocido por los vecinos de Pirque "Quiero pedirle a la comunidad que sean muy cuidadosos, ellos tienen movimientos no tan rápidos como una laucha común, que los observen muy bien, son especies extraordinarias y muy escasas, están consideradas en la categoría de vulnerables. Nos parece lamentable que las personas las están eliminando por ignorancia".
Uno de los puntos importantes que nos señaló el administrador del Parque Río Clarillo, es que este marsupial no puede ser capturado para mascota, debido a que está protegido como especie en peligro y la normativa es muy severa en Chile. También su alimentación es muy especial porque conviven dentro de un hábitat de plantas e insectos únicas de su lugar de origen y es propenso a enfermedades que pueden ser transmitidas por mascotas domésticas e incluso el hombre.
En Pirque, el Monito del Monte habitan en algunas zonas precordilleranas. Los antiguos de nuestra comuna lo llamaban el constructor debido a que vive en nidos circulares que construye entre las ramas de los arbustos utilizando hojas de diversas especies, el musgo lo utiliza para impermeabilizar su casa en el exterior. En la actualidad se siguen divisando y confundiendo, eso lo han señalado vecinos de la comuna a Portal Pirque.
Jose Miguel Villadangos, vecino de Pirque, cuenta su experiencia con el monito del monte "hace alrededor de tres años comencé a verlos en mi parcela, debo decirte que al principio los confundi con ratones pequeños, y gracias a dios no maté ninguno debido a un reportaje en televisión y me fije en los rasgos que mencionaron. Hay épocas del año que los encuentro dentro de la comida de los perros y siempre los tomo y los llevó hacia los cerros, esto me hizo realizar un cambio en el manejo de plagas. Amo mucho a los animales autóctonos de Chile y son a ellos a quienes debemos proteger, ya que por nuestra culpa pueden desaparecer para siempre".
Las fotografías son sólo descriptivas, debido a que el Monito del Monte es escaso y en esta época hiberna, siendo imposible poder encontrar un espécimen para poder fotografiar.