Emocionante concierto de otoño se vivió en Pirque

Cultura
Tipografia

Una fusión entre el los artistas del Dúo Estación y los niños de la Orquesta de Cuerdas del Liceo El Principal maravillaron a los asistentes, quienes manifestaron estar muy emocionados.

 El día 19 de mayo se realizó en Pirque un Concierto de Piano y Violín del Dúo Estación, el que además de su impecable expresión musical también tuvo una cercana interacción con el público, mostrando los sentidos y sensaciones que producen los sonidos. Recorrieron así por un repertorio que dialoga entre lo clásico y lo popular, incorporando en su programa partituras de Beethoven con Sonata Primavera, Enrico Einaudi con I Giorni, Celso Garrido-Lecca con Danzas populares Andinas, entre otros.
La calidad de estos músicos cubrió de emoción el Salón Municipal donde los asistentes apreciaron y disfrutaron de la música de cámara. 

En el concierto, también se presentó la Orquesta de Cuerdas del Liceo El Principal de Pirque, compuesta por jóvenes estudiantes de este establecimiento. Quienes acompañaron a los músicos como una sola orquesta. Un momento que para los presentes se volvió muy emocionante.

En su presentación, la Orquesta del Principal acompañaron al violinista Alvaro Carreño y a la pianista Rosa Vergara, en la representación de I Giorni de Enrico Einaudi, Suite Celta de Katherine y Hugh Colledge. Donde dejaron en manifiesto la constancia, amor y profesionalismo con que se superan día a día para entregar tan sutil interpretación.

 

Entre los asistentes, el Alcalde Balmaceda manifestó que sintió emoción viendo a la Orquesta de Cuerdas de El Principal interpretando con dos grandes artistas, no como una participación pequeña, si no que como una presentación oficial de la orquesta en el Salón Municipal. “felicitaciones a los niños porque han hecho un esfuerzo muy grande, ya dos de ellos ingresarán al conservatorio y nosotros los apoyaremos. Una felicitación también a sus padres quienes los apoyan y acompañan en este camino”

duo orquesta04

Por su parte, Rosa Vergara, pianista del Dúo Estación manifestó una alegría y honor participar con esta orquesta de niños y jóvenes de la comuna “es una alegría muy grande un honor para Alvaro y para mí, y muy inspirador. Los felicitamos y les deseamos que sigan adelante que este es un camino muy bello”
en relación a su interacción con el público agrega “ creemos que es importante abrir los espacios de música clásica, para que no sea sólo en los teatros tradicionales y para que todos puedan apreciarla”

duo orquesta05

En tanto Alvaro Carreño violinista de Dúo Estación manifestó que poder compartir con jóvenes que comienzan su camino como músicos de una comuna rural como esta. “fue una experiencia hermosa poder participar con ellos, es una edad llena de sueños y es muy bueno hacerlos partícipe de tocar música con otros músicos y que conozcan un camino posible para ellos”

duo orquesta07

Fernando Burgos, director de la Orquesta de Cuerdas de El Principal, agradeció la invitación a participar con este dúo de artista profesionales “nosotros siempre buscamos actividades nuevas para poder seguir fomentando el desarrollo y crecimiento de la orquesta, y participar con estos dos artistas de este nivel les genera seguridad a los niños y expectativas de lo que ellos pueden llegar a lograr mas adelante”. Respecto a su participación como artista en un espectáculo de la comuna agrega que “ya que los niños han tenido la oportunidad de crecer musicalmente sentimos el apoyo y el abrazo que ha tenido la municipalidad para con nosotros invitándonos constantemente a participar con los músicos que se presentan en la comuna, y nosotros poder generar las instancias de música, nos sentimos apoyados por el Alcalde Balmaceda y de la encargada de cultura Luz María Streeter”

duo orquesta06

Marilin Blanca, apoderadas de una estudiante de la orquesta, al ser consultada sobre la participación en una importante presentación manifestó “es una emoción indescriptible de orgullo que pueda pertenecer a este proyecto tan hermoso”. Respecto al apoyo desde la municipalidad y corporación de educación agrega “trabajamos en conjunto remando hacia el mismo lado, y todos ponemos el 100, por este proyecto y todo se mueve en base al amor que tenemos por los niños y sentimos ese cariño de parte de la municipalidad y del alcalde. Estamos listos para seguir por mucho mas” respecto a los avances de los niños en estos tres años manifestó “era algo que se veía tremendamente difícil porque ellos siendo impacientes querían tocar los instrumentos de forma instantánea, lo que no era posible, pero ellos mismo y nosotros nos hemos dado cuenta que con el trabajo, el tiempo, la disciplina y la constancia, tanto de los niños como de los padres se ha logrado una orquesta consolidada que tiene mucho futuro”

duo orquesta09

Dúo Estación comienza en 2007 cuando los integrantes, luego de conocerse desde 1992 a la edad de 5 años cuando fueron compañeros den el programa de extensión Docente de la Pontificia Universidad Católica, siendo luego cuando compartieron el curso de Música de Cámara de dicha universidad cuando deciden unirse. Desde entonces han participado de conciertos, tertulias, festivales, de música de cámara, entre otros.

duo orquesta02

duo orquesta03

duo orquesta10