Día del Patrimonio Pircano: Un rescate de cultura e Historia

Cultura
Tipografia

Recorridos históricos, música, canto y misa a lo poeta, información, exposiciones y feria de productos de la zona tuvo este año este día cultural. Destacando la reconstrucción de la casona de La Católica.

 El Día del Patrimonio en Chile se celebra desde 2000 cada último domingo de mayo, en Pirque son varias las actividades que se realizan y lugares con historia que abren sus puertas a la
comunidad.
Pirque cuenta con una gran riqueza patrimonial, destacando la historia de sus construcciones que aún se mantienen. De esta manera, durante el Día del Patrimonio Pircano, realizado el día 28 de mayo, se destacó también la gran riqueza patrimonial inmaterial que son los Guitarroneros, que han mantenido sus costumbres de canto a lo divino y a lo poeta con el singular guitarrón, participando en una misa a lo poeta. También se recordaron rutas e historias antiguas de la comuna, en la “Ruta del Diablo” que trasladó a los visitantes por diversos lugares en los buses municipales. Siendo el aporte musical la presentación de la Orquesta de Cuerdas del Liceo El Principal.

 

Principalmente se destaca la realización de esta celebración en la casona del Fundo Isla de Pirque o La Católica, la cual se ha transformado en un icono, contando con una gran riqueza patrimonial cultural. Teniendo entre parte de su historia, a la familia Huneeus como uno de sus dueños, donde Esther Huneeus, mas conocida como Marcela Paz por sus libros de Papelucho, pasó gran parte de su niñez en este lugar de Pirque, donde finalmente fue dando vida a este importante personaje de la literatura infantil.
Esta gran casa, actualmente propiedad de la Universidad Católica, sufrió grandes daños estructurales por el terremoto de 2010, siendo clausurada. Transformándose su reconstrucción en un proyecto cultural. El que ya cuenta con la aprobación de los fondos del Consejo Nacional de Cultura, con lo que la universidad espera poder tener la estructura restaurada para el próximo día del patrimonio. Para transformarse en sede del Centro de extensión de dicha universidad.

 diapatrimonio03

Respecto a la riqueza patrimonial que existe en la comuna, el Alcalde Balmaceda destacó la gran cantidad de casonas y construcciones antiguas que existen en Pirque, agradeciendo que abran sus puertas para este día, y agregó que se están realizando las conversaciones y tramitaciones para que sean abiertas a la comunidad más de estas antiguas construcciones en futuros días del patrimonio. De las que se pueden mencionar la Casona del Cotolengo que perteneció a la familia del poeta Huidobro, la del Parque Mackenna y de la hacienda de Santa Rita, que se mantienen como riqueza histórica de Pirque. Asimismo recalcó la importancia en la reconstrucción de la casona de la Católica que se transformará en un gran valor patrimonial por todo lo que significa la historia de esta casa. Destacó que se rescaten estas construcciones para ser un aporte cultural, lo que además le dará a la comuna un valor internacional. En ese sentido también enfatizó en la fortuna de Pirque por contar con una de las grandes riquezas patrimoniales naturales de la región Metropolitana, que es Río Clarillo.

 diapatrimonio04

Hans Muhr, Director de Desarrollo Patrimonial de la Universidad Católica agregó que este recinto será una parte del Centro de Extensión de la Universidad Católica, por lo que las actividades que se lleven a cabo en el centro de extensión, se podrán realizar en Pirque.

 

Manifestó además que la reconstrucción será mas rápido de lo que se esperaba, debido a que las condiciones estructurales en las que se encontraba la casona son muy por sobre lo que se esperaba. Indicó que en dicha reconstrucción se trabajará con artesanos de Pirque, alumnos del Duoc, y con una fundación que realiza restauraciones en adobe, siendo un aporte en posteriores reconstrucciones de este tipo en la comuna.

Respecto a los recorridos patrimoniales, éstos realizaron la “Ruta del Diablo” en la que los asistentes pudieron conocer lugares con historias y leyendas relacionadas a este personaje, como por ejemplo La Puntilla donde extrañamente el agua de un canal sube cuando la pendiente debiera producir lo contrario, entre otros lugares. También recorrieron sectores donde se movilizaba la familia Subercaseuax, y visitaron el Castillo Las Majadas, que nuevamente abrió sus puertas para que los visitantes pudieran saber su historia y conocer como fue rescatado y reconstruido.

La comuna de Pirque es un gran valor patrimonial, albergando historias y construcciones de épocas pasadas. Rescatando y difundiendo cultura inmaterial, y protegiendo el gran valor natural de la región. Siendo días como éste una forma de que la comunidad se reconozca como pircanos y que valore lo que tiene.

diapatrimonio05

diapatrimonio06

 

diapatrimonio07

 

diapatrimonio08

 

WhatsApp Image 2017 05 31 at 18.59.01

 

diapatrimonio11

 

diapatrimonio02

 

diapatrimonio12