Pirque celebró con los acordes de la Guitarra Grande el Día del Patrimonio

Cultura de Pirque
Tipografia

Misa a lo poeta, visitas guiadas a lugares históricos con la ruta del diablo y a la Reserva Río Clarillo, más actividades en la Casona Isla de Pirque fueron parte de esta celebración en la comuna.

 Un gran día tuvieron los vecinos de Pirque recorriendo con visitas guiadas los lugares histórico de la comuna que abrieron sus puertas en el Día del Patrimonio Cultural.

Las actividades comenzaron en la mañana con recorridos a las Rutas del Diablo y Río Clarillo. Tours que realizaron lo vecinos en los buses municipales por los lugares patrimoniales de la comuna. Donde pudieron conocer parte de la historia de Pirque y su relación con este personaje. Así también de recorrer la riqueza patrimonial natural inmersa en el área silvestre protegida de Conaf.

Paralelamente, en la casona Isla de Pirque del fundo La Católica se desarrollaron cuatro diferentes visitas guiadas, una a la capilla de 1930, otra a la casa del director con relatos de cuentos de miedo a la chilena y a la casona que se está restaurando, ofrecidas por alumnas estudiantes de turismo del INACAP. Por otra parte, en las dependencias del antiguo internado, hoy sede del DUOC, las historias fueron relatadas por las exalumnas de la Escuela Familiar Agrícola “Dolores Valdés de Covarrubias” que reunió a mujeres de diferentes generaciones.

Al mediodía, se ofreció la tradicional Misa a lo Poeta, la que destacó por ser compuesta por el folclorista pircano Juan Domingo Pérez, acompañada por los compases del Guitarrón chileno. Conjuntamente con las tonadas de la agrupación Guitarra Grande Pircana..

La jornada cultural, que en Pirque se desarrolló durante el día 27 de mayo, contó también con la apertura de Lo Pirque Centro Ecuestre, del sector de San Vicente, que ofreció su tradicional presentación del caballo chileno y de la Escuadra Ecuestre que mostró sus cualidades en el manejo de riendas y bailes típicos.

En tanto, la Verbena Decoalmacén, ubicado en El Principal, recibió a todos los visitantes para mostrar y enseñar parte de la historia de las antiguas pulperías, de los utensilios, implementos y decoraciones de épocas pasadas.

dia patrimonio15

El Alcalde Balmaceda, destacó y agradeció a la Universidad Católica por liderar como lugar patrimonial, con la Casona, la apertura de puertas a la ciudadanía, como precedente para que posteriormente otras instituciones inmersas en la comuna se fueran sumando

dia patrimonio16

Por su parte, Hans Moore, Director de Desarrollo Patrimonial de la Universidad Católica manifestó que abrir las puertas de la Casona Isla de Pirque es recuperar la historia. Así también destacó como parte del patrimonio, que estudiantes de la escuela agrícola de los 80 se reencontraran y transmitieran sus experiencias a la comunidad, manifestando que hablar del Día del Patrimonio es hablar de historia, por lo que poder estar con la gente que construyó el lugar, que vivió o que lo hizo propio es la esencia de este día. Recalcó también que hoy estamos construyendo el patrimonio del futuro.

dia patrimonio04

Carnes Miro octubre

dia patrimonio05

dia patrimonio05b

almenar de pirque chico

dia patrimonio06

dia patrimonio08

dia patrimonio07a

benitez sin

dia patrimonio09

dia patrimonio10

chicgif02

dia patrimonio11

dia patrimonio12

bANEER La Bisbal 02

dia patrimonio13

dia patrimonio14