Actividades tradicionales del Mes de la Patria en Pirque

Cultura de Pirque
Tipografia

Comenzando con el Desfile Cívico Militar este 12 de septiembre, para culminar con la gran Cabalgata Familiar el día 28

Carnes Miro octubre

 Durante el mes de septiembre Pirque se llena de actividades tradicionales en conmemoración a la Independencia de Chile y sus Fiestas Patrias. De esta manera, y con motivo de potenciar las raíces campesinas de la comuna se llevan a cabo Misas de Te Deum a la Patria; Desfiles cívico Militar y de la comunidad; fondas; y la gran Cabalgata Familiar que reúne a cientos de jinetes a caballos que recorren los parajes de Pirque y una ruta especial de la Reserva Río Clarillo. Siempre acompañados de la cueca, que en Pirque está presente todo el año.

canaldepirque 01 650x

El día 12 de septiembre a las 15:00 horas, se llevará a cabo el Desfile Cívico Militar, donde las instituciones al servicio de la comunidad como Carabineros, Bomberos, Guardaparque, Cruz, Roja, entre otras; más organizaciones de la sociedad civil, clubes de huasos, deportivos y de adultos mayores, establecimientos educacionales, etc. En el caso de algunos jardines infantiles este año desfilarán acompañados de sus padres.

Banner Ciao Portal

Esta actividad será trasladada este año al recinto de la cancha de El Llano, debido a la construcción del nuevo Cesfam en la antigua cancha de Carlos Vial Infante. Para la ocasión se mantendrá el tránsito controlado entre las 13:00 y 17:30 horas.

gif cdp 650x160

Para continuar, el día domingo 15 de septiembre, con la Misa de Te Deum en la parroquia de Pirque, a las 12:00 horas. Actividad religiosa tradicional en honor a la bandera y al aniversario patrio.

http://www.portalpirque.cl/images/1-Publicidad/almenar_de_pirque_chico.jpg

Para comenzar con la Fonda Oficial, el día 17 a la 20:00 horas, en la Medialuna de Los Corrales. Donde comenzará oficialmente la parrilla de fondas y rodeo en la comuna. Paralelamente en la Medialuna del Parque Vicente Huidobro comenzarán con las fondas, actividades tradicionales y rodeo oficial. Las que se extenderán hasta el día 22 de septiembre.

bannerjardin08

El mismo día 18, como cada año, se despliega el tradicional Desfile de la comunidad de El Principal, donde organizaciones civiles, establecimientos educacionales, clubes folclóricos, de huasos, arrieros, entre otros, hacen una muestra de su cultura campesina. A las 09:00 horas, en la Cancha Bandera.

benitez sin

El día 21 de septiembre será el turno de Carabineros, quienes se presentarán para estas fiestas en Pirque con su Cuadro Verde, en la cancha Bandera. A las 16:00 horas.

Ya a la semana siguiente, el 18 Chico comenzará el día jueves 26 con una fonda preventiva, en la Biblioteca de Pirque, a las 10:00 horas.

La gran Cabalgata Familiar de cierre de Fiestas Patrias se realizará el día 28 de septiembre, cuando los cientos de caballares y sus jinetes se adentrarán por los caminos de Principal y la Reserva Río Clarillo, en el marco de una tradición campesina que resalta la identidad de Pirque.

Para finalizar el mes de la Patria, la iglesia Evangélica celebra su Te Deum en homenaje al aniversario patrio. El día 29 de septiembre a las 10;30 horas. en la Iglesia Metodista Pentecostal de Pirque, en camino del cementerio.

mes de la patria