El investigador musical y director del Museo Luis Delgado, habla en un reportaje de la televisión española sobre el guitarrón chileno y lo destaca como una sorprendente adaptación de los instrumentos renacentistas
Desde el Museo de la Música de Urueña, en España, el compositor, multintrumentista, investigador musical y director del Museo, Luis Delgado, para un reportaje de la televisión española y su programa El Mundo Suena, habla sobre el guitarrón chileno, y de cómo una adaptación de los instrumentos renacentistas llega a transformarse en esta guitarra de 25 cuerdas, catalogándolo como “una de las evoluciones más sorprendentes que hay en el cono sur americano de los instrumentos barrocos y del renacimiento que se exportaron desde Europa” como él mismo señala.
Delgado indica que el guitarrón chileno es una de las guitarras más especiales que hay en la colección de este Museo de la Música, instrumento que tiene la peculiaridad de contar con 25 cuerdas, siendo “siete filas de siete cuerdas, más una fila más, y otras cuatro por encima de la caja, llamadas 'diablitos' “.
El investigador musical recalca que es utilizado principalmente por los payadores en Chile, que hacen los cantos a Lo Divino y a Lo Humano, y destaca la comuna de Pirque como el lugar donde más se utiliza. Indica que con los años este instrumento ha ido cobrando importancia y los luthiers chilenos han ido desarrolládolo en el tiempo y han conseguido mejor afinación entre otras cosas.
El ejemplar del Museo de Urueña que es mostrado en su reportaje fue encargado por Santitos Rubio al Luthier Puertas. El que fue cedido al museo por Andrés Bosque, director de teatro.