Se realizaron actividades en diferentes puntos del país. Esta conmemoración se estableció por decreto en el segundo gobierno de Michelle Bachelet
Con el Duelo de Contrapuntos se realizó este último domingo de julio en Pirque un un nutrido programa de actividades a nivel nacional, donde los payadores y payadoras de Chile celebraron su día nacional.
Fue en 2017 cuando la entonces Presidenta de la República, Michelle Bachelet firmó el decreto que establece que el 30 de julio de cada año es el Día Nacional del Payador en Chile. Asimismo la paya chilena fue establecida ese mismo año por El Mercado Común del Sur (Mercosur) como patrimonio cultural.
Las actividades comenzaron este viernes 28 en Machalí, en la Región de O'Higgins, en el Centro Cultural de la comuna donde se realizó una mateada de payadores. En Puerto Montt y Putaendo se organizaron otros encuentros de payadores.
Continuó el sábado 29 en el Auditorio de la Universidad de O´Higgins, en Rancagua, donde se organizaron conversatorios sobre Historia de la Paya y Vivencias en el extranjero, y encuentros internacionales. En la misma sede universitaria tuvo lugar el bautizo de guitarrones y guitarras de los payadores y payadoras.
En la Casa de la Cultura en la ciudad Rancagüina se realizó el Duelo Nacional de Contrapuntos, acto central de las celebraciones.
El programa culminó el día domingo 30 de julio en el Pueblito de Artesanos de Pirque, donde los payadores y payadoras se dieron cita desde las 15 horas con un conversatorio sobre el “Arte de la Paya”.
En la oportunidad participaron en representación de Pirque, Pepita Muñoz; Kalvicio de Las Nieves de La Florida; Jorge Quezada de Casas Viejas Puente Alto; Sergio Fuentes de Santiago; Javiera Buzeta Santiago; Ruth Barrales, Valparaíso y Baltazar Vásquez de San José de Maipo.