Lanzan libro sobre el entrenador de Básquetbol René Tata Salinas “El Legado de un Soñador”

Cultura
Tipografia

Es el recorrido por una vida como entrenador de básquetbol, escrito por Tatán Alfaro uno de sus pupilos, lanzado recientemente en el salón de eventos del gimnasio N°2 de la C.M.P.C.

 Carnes Miro octubre

“El legado de un soñador” es parte de la historia de una leyenda del Básquetbol Nacional y sobre todo de Puente Alto. Donde se cuenta su particular forma de entrenar, y de enfrentar la adversidad, que lo convirtieron en un ejemplo para miles de alumnos.

René Luis Salinas Céspedes, quien falleció en 2011. entregó una vida al Basquetbol, entrenaba gratis a quien quisiera aprender, en canchas de poblaciones incluso cuando no había dónde entrenar, con tiza hacia una cancha simulada en el pavimento de la calle.

Durante 70 años entrenó a varios equipos, entre ellos al Club femenino Raco,  al equipo femeneino de Fundación Domingo Matte Mesías quienes fueron Campeonas Nacionales en Valdivia, entre otros.

benitez sin

Además durante 15 años dirigió la selección de Puente alto de damas y varones en todas sus categorías, trabajó con los grupos deportivos de jóvenes Los Andes, Bascuñan, selección CMPC área Tissue, área Prosan, selección escolar Metropolitana; seleccion Metropolitana de damas y varones, Selección Nacional Femenina, Consejo Local de Deportes Municipal de Puente Alto, entre otros.

A través de este libro, Tatán Alfaro Egaña narró las vivencias de cincos alumnos en la ceremonia de lanzamiento, donde se unieron los recuerdos cargados de emotividad, alegrías y reencuentros.

almenar de pirque chico.gif

Para Marcos "Tatán" Alfaro Egaña, René Tata Salina como persona marcó vidas, y cambió vidas  ”El efecto que provocó en nosotros, no es solamente en lo deportivo, si no en lo más importante, que es un efecto de cambio de vida. Él nos hizo mejores en todo sentido. Buscó todas las fórmulas posibles para mejorarnos. Él tenía un ítem en su sueldo que lo guardaba, única y exclusivamente, para comprarle zapatillas o comida a los alumnos que le faltaban” afirmó Tatán Alfaro.

Banner FerSeguros 03

 

libro rene tata 03

En lo deportivo, de acuerdo Tatán Alfaro, él como entrenador cambió la forma de ver el básquetbol en esos tiempos “El básquetbol que practicaba él es lo que hoy conocemos como básquetbol moderno. Cambió radicalmente las cosas en sus tiempos. Ahora se habla del famoso triple-doble, doble-triple, el cambio de marca, la marca en receso, las transiciones. Esas cosas nosotros las practicamos con él, hace 30 años atrás”.

“Él no solamente acompañaba, él lo que hacía era buscar la debilidad más profunda que tenía el alumno y esa la potenciaba, la convertía en buena, en algo positivo. Este libro refleja eso, este libro es eso. Es una forma de retribuir todo el cariño y afecto, el amor que sentimos hacia el Tata”

Uno de los objetivos que nos hizo generar este libro, cuenta Tatán, “fueron las muchas historias que yo le conté a mi señora Clarita, y esto al final me obligaba a escribir este libro. Este es un libro autofinanciado, no recibimos auspicio de nadie. Todo lo que ven acá es esfuerzo de todo este grupo maravilloso que hay acá, de mis grandes amigos”.

Entre los amigos que trabajaron contando sus anécdotas e historias se encuentran Luis Güerta, Juan Améstica, Francisco Ramos, Cesar Robles, Raúl Salinas, Roberto Calderón.

Logo mano vivaenpirque 03

 Para solicitar una copia de “René Tata Salinas, el legado de un soñador”, puede contactar con Luis Huerta al +56 9 9362 6199.

libro rene tata 06

Banner CVS

libro rene tata 05

seguridad

 libro rene tata 08

bannerjardin08