×

Advertencia

JFolder: :files: La ruta no es una carpeta. Ruta: /var/www/hhttmmll/portalpirque.cl/www/images/bujinkan

×

Aviso

There was a problem rendering your image gallery. Please make sure that the folder you are using in the Simple Image Gallery Pro plugin tags exists and contains valid image files. The plugin could not locate the folder: images/bujinkan

Clases de Artes Marciales Bujinkan Gratuitas para Escolares de Pirque

Deporte de Pirque
Tipografia

bujinkanportadaQué es Bujinkan y sus beneficios para el desarrollo físico y mental de la vida?, lo explica Guillermo Valdés, instructor de esta disciplina en Pirque, que se realiza los viernes en el Gimnasio Municipal.
Además invita a la comunidad al próximo Yorokobu en Pirque.

.

Desde este viernes 25 de octubre se realizarán las clases para los niños de la comuna. Las que ha implementado la Municipalidad de Pirque a través de su Oficina de Deporte, y que se harán cada viernes de 19:00 horas a 20:00 horas. En tanto para adultos es de 20:00 a 22:00 horas.

Bujinkan, es una organización Japonesa que alberga 9 tradiciones marciales antiguas de origen Japonés y que desarrollan distintas habilidades físicas y marciales (ryu ha). Los orígenes de cada una de estas escuelas se remontan al Japón feudal, y fueron desarrolladas por guerreros Ninjas y Samurais. Actualmente es dirigida por su actual Soke y fundador Masaaki Hatsumi.

Guillermo Valdés es pircano, y shidoshi de esta disciplina, la cual ha implementado en su propio estilo de vida. Una forma de ver las distintas situaciones de la vida enfocada en su propio aprendizaje. El explica cuál es el enfoque de trabajo que aplica con los alumnos. Que en sí tiene mucho que ver con el corazón y el alma de cada uno.

bujinkan1"El principal objetivo de este entrenamiento en su etapa inicial es desarrollar el Taijutsu, que es la habilidad corporal; la base con la que se comienza a trabajar. Se desarrolla el manejo del espacio, las posiciones bajas y la flexibilidad.
En los niños más pequeños se comienza trabajando lo que es el taihen, el manejo del cuerpo, como caídas, rodamientos, saltos y un poco de defensa personal pero enfocada en los niños, de forma más lúdica. En un niño de seis años, por ejemplo, se espera que desarrollen reflejos que le permitan adquirir habilidades útiles en cualquier otro tipo de actividad, no se busca que un niño se transforme en una máquina de lucha, más bien que adquiera habilidad física, como formas naturales y fluidas de caer que le permitan sobrevivir en cualquier situación, un niño jugando fútbol se puede caer. En cambio en adultos se trabaja distinto, en una primera etapa se busca el desarrollo físico, pero se incorpora más trabajo marcial. Cada persona busca algo diferente es esta actividad, puede ser defensa personal o muchas otras cosas, entonces uno como instructor debe tener esa sensibilidad de ver que es lo que está buscando la persona.
Muchas de estas escuelas (o artes marciales) se crearon en tiempos de batalla en japón, por esta razón se plantean como una forma de autodefensa".

bujinkan6En Pirque Valdés ha formado el Dojo llamado Washi Dojo, que significa el Dojo del Águila. Dojo en tanto es el espacio físico que se destina para el entrenamiento. En el Dojo, lo que se hace es desarrollar la habilidad, entrenando todas las escuelas de distinta manera, de forma directa e indirecta. Todas las enseñanzas tienen especial relación con lo que Hatsumi sensei ha difundido en Japón y a través de sus shihanes (instructores).

Un poco de Historia
El sistema Bujinkan está compuesto por nueve escuelas o estilos diferentes de artes marciales tradicionales Japonesas, muchas de ellas con más de 1000 años de antigüedad. Cada una de estas escuelas posee características diferentes en el ámbito técnico y en el ámbito filosófico, pero estando todas constituidas en lo que se denomina Budô Taijutsu, que es arte del cuerpo y se compone de métodos de lucha con o sin armas.

Hatsumi sensei fundador de Bujinkan en los años 70, crea esta agrupación para que estas 9 escuelas sean transmitidas a través del tiempo, y de esta manera no se pierdan y se desarrollen. Takamatsu sensei guerrero de oriente, heredó estas escuelas de sus antepasados, las que enseñó a más de 1000 alumnos, pero fue a Hatsumi sensei a quien eligió para continuar como maestro, el soke (título japonés de los herederos de los estilos de las escuelas de artes marciales japonesas clásicas antiguas) actual.

Guillermo Valdés comenta que Bujinkan no es muy conocido en Chile, explica que él ha practicado desde los 12 años diferentes artes marciales, llegando a Bujinkan por medio de Jorge Frias, 15 avo Dan Bujinkan, su actual maestro. Afirma que desde entonces le cambió la vida, por que señala que es una escuela que no solo enseña arte marcial y trabajo físico, sino que filosofía de vida y cultura.
bujinkan10"Conocer estas escuelas, entrenar en Japón con Soke, ser parte de este linaje de guerreros ancestrales y que a la vez son escuelas en constante desarrollo y renovación es algo sorprendente y que se ha transformado en mi motor de vida".

Agrega que este no es un arte competitivo, más bien es para vivir y sobrevivir, en todas las aristas, ya que entrega muchas habilidades que se pueden aplicar en el diario vivir. Como provocar el control no físico de otras personas. Señala que todo lo que se aprende se debe aplicar en la vida. En este arte no existen las competencias, se trata de proteger al Ser Humano y no de destruirlo, está enfocado meramente al desarrollo de seres humanos integrales.
Asimismo señala que se pueden utilizar diferentes armas como la Katana, el Bo, el Hanbo, y otras. Cada una de estas armas no se consideran elementos, más bien una prolongación del cuerpos, por lo tanto al momento de desarrollar ejercicios con armas, es importante que las personas entiendan que el arma se transforma en parte del cuerpo y de lo peligroso que puede llegar a ser.

Yorokobu en Pirque
Extendió una invitación a la comunidad, al próximo Yorokobu (estar felices en equilibrio), un encuentro físico de Budokas (artistas marciales), que se realizará en Pirque el próximo 1 y 2 de noviembre, el cual será dictado por el shihan Jorge Frías, además de alumnos de diferentes localidades del país. Esta fiesta tiene la finalidad de reunirse y entrenar, compartir y estrechar lazos con el ánimo de difundir el budo de Hatsumi Sensei.

"Muy recomendado para quienes tienen aprecio por este arte".

 {gallery}bujinkan:::0:0{/gallery}

×
Publicidad "Solo Espere unos Segundos"
Banneralmenar.jpg