Muestra Científica del Almenar de Pirque reforzó el interés de los alumnos en la investigación

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Durante dos días los estudiantes pudieron mostrar a su comunidad escolar los proyectos que desarrollaron en grupos. Manejando un lenguaje técnico para explicar los conceptos aprendidos.

Durante los días 8 y 9 de agosto, el Colegio Almenar de Pirque desarrolló la muestra científica escolar, la que cada año destaca el trabajo que los estudiantes realizan en base a algún experimento que les interese explorar, conceptos o preguntas, con temáticas y métodos, las que trabajan en grupos durante un período de tiempo para lograr un objetivo o aprendizaje. En esa línea, la muestra científica busca lograr que los alumnos trabajen en base a hipótesis las que puedan reafirmar o rechazar.

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En ese sentido, Pamela Navarro, profesora de ciencias del Almenar, recalcó que esta actividad destaca el trabajo científico aplicado a la vida cotidiana “Esta actividad acerca la ciencia a las casas y a los niños, y hoy en día necesitamos de la ciencia en todos los aspectos, hasta en la vida cotidiana, por lo que estos trabajos además de tener un impacto académico en los alumnos, tiene también un impacto social, porque en sus casas conversan y trabajan un tema que muchas veces no se conoce”. señaló que la modalidad de esta muestra fue incorporar la colaboración de los papás “fueron trabajados fuera de horario de clases, mostrando los avances en la clase, donde se plantearon una pregunta científica, trabajaron una hipótesis y realizaron la parte manual e intelectual, lo que tuvo resultados muy gratificantes. Los niños están super motivados y esta muestra los incentiva a superarse para el año siguiente, aprendiendo conceptos que no se les olvidan”

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Por su parte, Paolo Chevo, profesor de ciencias de enseñanza media del colegio, destacó que con estas actividades los alumnos se dan cuenta o refuerzan que investigar no está lejos de sus posibilidades “Investigar tiene un método que hay que dominar, como hacerse preguntas y diseñar experimentos que nos permitan responder esas preguntas, son experiencias y trayectorias que los niños tienen la capacidad de recorrer y esta muestra científica es el escenario ideal para que en conjunto con sus padres y profesores puedan acceder a este mundo que es la investigación y que vean que no está lejos de sus posibilidades” agregó que la muestra es la fase de comunicación de las investigaciones y el gran objetivo que hay detrás es que los niños amen investigar, y que encontrando el gusto por la investigación desarrollen las capacidades científicas que todos tienen.

Manifestó también que, “en general en las ferias científicas se busca la “pirotecnia”, luces, humo o lo espectacular, pero lo fundamental es que los niños aprendan los pasos del método científico y los puedan aplicar en toda investigación en el ámbito escolar” Asimismo comentó que en educación media se trabajó de manera muy rigurosa en la aplicación del método científico, en la búsqueda de la información, lo que debieron ir presentando en clases, “Los alumnos fueron muy creativos en la presentación de ideas y experimentos”.

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Para los apoderados del colegio, científicos y docentes de la Universidad de Chile, Ziomara Gerdtzen y Cristian Salgado, la muestra los dejó muy sorprendidos con el manejo de conocimientos, conceptos y el buen nivel de lo expuesto, agregando que lo principal de estas actividades es que puedan aplicar todo lo que implica una investigación.

En ese sentido Salgado señaló “estas muestras motivan el desarrollo científico de los niños, el pensamiento temprano, el pensamiento lógico, la curiosidad por el medio y el universo que los rodea. Mientras más pequeños mejor, y no importa la complejidad del experimento, si no, hacer el experimento, averiguar, realizarlo, conseguir los materiales, etc. Lo que genera un impacto para tener gente que se dedique al área de la ciencia y la tecnología en el futuro”

Agregó que independiente del área profesional, siempre es importante la comunicación efectiva, logrando explicar bien el trabajo realizado, lo que sirve en toda área de la vida.

Ziomara Gerdtzen manifestó respecto a los alumnos de básica que todos los niños son científicos “este tipo de actividades es fundamental para explotar la curiosidad y llevarla a un nivel más allá´, aprovechando de desarrollar la capacidad de análisis, el poder condensar la información para explicarla. Respecto a la muestra, encuentro un nivel muy bueno, hay niños muy chiquititos con proyectos muy interesantes y son capaces de explicarlos entendiendo los conceptos”.

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Para el Director, Omar Lobos esta actividad motiva a los niños a ser pequeños científicos “esta es una oportunidad de que los niños puedan entrar en este mundo y aprender cada vez más a través del método científico, partiendo de una idea que les guía su investigación, logrando un trabajo que los lleva a una conclusión y a verificar su hipótesis, en definitiva hacen ciencia en distintos niveles” agregó que la muestra ha tenido muy buenos resultados, lo que nos brinda la oportunidad de crecer y ampliarla a futuro, invitando a otros colegios para que la visiten... Esto no sólo pueden ser unos días si no que a futuro podamos tener el mes de la ciencia”. manifestó que hay que destacar la colaboración de las familias “esta actividad ha tenido una importante participación de las familias, que han trabajado en conjunto con sus hijos en cada una de las experiencias científicas que están presentes en esta Muestra Científica, lo que se traduce en la calidad de los trabajos y en el manejo de los temas que expresan los niños y niñas expositores"

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