Comenzando por el Liceo El Principal, donde los estudiantes de IV año medio rindieron el primer ensayo presencial en contexto de Covid-19. Se analizan también los procesos y avances tras el retorno voluntario
Alumnos y alumnas del Liceo El Principal desarrollaron este martes el primer ensayo presencial de preparación para la Prueba de Transición a la educación superior PDT, Jornada en la que el establecimiento dispuso de las medidas de seguridad para la tranquilidad de los estudiantes.
Al respecto, José González, director del Liceo El Principal, destacó que son varios los alumnos que han manifestado su interés en continuar sus estudios y que “esta prueba de transición es para avanzar hacia una nueva Prueba de Acceso, que se implementará en dos años más, la que no solo mide conocimientos, si no también habilidades. Para esto, nos ha llegado material desde el Ministerio de Educación con lo que los profesores han podido avanzar” respecto a los retrasos educativos tras la pandemia agregó “es algo que vamos a arrastrar por un buen tiempo, para lo cual se están realizando mediciones a través de diagnósticos integrales de aprendizaje, pero es difícil establecer hoy cuáles son las debilidades de los alumnos, seguramente lo sabremos en un año más, y cuando retomemos en las escuelas presenciales y virtuales con un método más sistemático”
En relación a los avances de las clases presenciales parciales señaló que ha sido un aprendizaje “esto ha sido un tremendo aprendizaje para todos nosotros, para las escuelas, la comunidad, los apoderados, un aprendizaje de vida que no vamos a vivir otra vez. Esta educación híbrida, que le hemos llamado acá, con alumnos en sala y en sus casas, ha sido desafiante para los profesores y las escuelas. Ha sido una construcción en comunidad. Aún hay mucho que aprender, y esa es la traba que tenemos”
Ve a futuro un trabajo en conjunto con las clases a distancia disminuyendo la cantidad de estudiantes en aula “si las condiciones de conectividad mejoran se podría revertir la cantidad de estudiantes en las salas de clase, lo que podría ser beneficioso ya que los estudiantes aprenden mejor cuando hay menos alumnos en sala y los profesores tenemos la capacidad para trabajar de manera más centrada en el estudiante”
Por otra parte, Silvana Pizarro directora del Liceo El Llano, informó que sus estudiantes comenzarán la etapa de preparación para dicha prueba de transición desde mediados de noviembre “tendremos profesores que realizarán la prueba online y otros presencial, pero será después del 15 de noviembre cuando ya hayan terminado con sus materias” indicó que las clases si bien han tenido poca asistencia presencial “lo beneficioso de este retorno es que como establecimiento nos hemos podido dar cuenta de las situaciones que debemos ir mejorando para un retorno seguro en 2021, principalmente para mantener el distanciamiento físico”.
Desde la visión de una estudiante, Pamela Catalán, alumna de IV Medio del Liceo El Principal, quien desea estudiar medicina, señaló que con las clases presenciales y online en contexto de pandemia “no ha sido el desgaste que uno siempre tiene. Pero ha habido mucha diferencia en los aprendizajes ya que en clases presenciales uno trabajaba mejor, y ahora uno tiene que hacerlo todo individualmente, porque las clases online se hacen poco”
Agregó que si bien, ella se mantuvo en clases a distancia, sí se presentó al ensayo de preparación de la prueba de transición, y pudo reencontrarse con muchos de sus compañeros. Por otra parte añora su graduación, a pesar de las dificultades que esta emergencia sanitaria significa “me gustaría haber tenido la experiencia de una graduación y un baile, pero lamentablemente no están las condiciones, aunque es importante poder tener nuestro rito” envió un mensaje a quienes están viviendo la misma situación de egreso “a pesar de la situación hay que estar tranquilos y poner todo de nuestra parte para que nos vaya bien y podamos lograr nuestros sueños”