Una decisión tomada en acuerdo con los apoderados. Entrevista con Omar Lobos, Director del Establecimiento
Durante el mes de agosto, el Colegio Almenar de Pirque habilitó sus salas para un nuevo aforo, el que le permitió recibir a 24 estudiantes por sala, abarcando un 70% de sus alumnos de 1° básico a IV medio, mientras que ha podido recibir a la totalidad de los niños y niñas de preescolar.
Así explica el director del colegio, Omar Lobos, quien indica que “hemos aumentado el aforo ciñéndonos estrictamente a los protocolos del Ministerio, que indica la distancia de alumno a alumno dependiendo el tamaño de las salas, por lo que realizamos una nueva medición y retirando mobiliario” esto, teniendo en cuenta que tras la cuarentena los aforos anteriores se basaron en espacios más amplios entre estudiantes y la exigencia de la separación de cursos en dos grupos.
Destaca que con esta decisión, el colegio comenzó dinámicas de normalidad y ha vuelto a tener la vida estudiantil
“Hemos visto un colegio que ha vuelto a tener la vida, el ánimo y la dinámica que tenía antes de la pandemia, y eso nos tiene muy contentos. Los niños están felices, y se han comenzado a realizar actividades de la comunidad escolar, retornando a ciertos rasgos de normalidad pero mirando siempre de reojo esta pandemia que sabemos que todavía no ha terminado y tenemos que aprender a vivir con ella”
“Esto ha sido un bálsamo para estos tiempos tan difíciles, de poder reencontrarse con sus compañeros y poder vivir la vida que se han perdido y que se han sentido un poco secuestrados por esta pandemia”. remarcó
En ese sentido, el director manifiesta que la decisión se tomó en conjunto con los apoderados quienes manifestaron su interés con la apertura de estos nuevos aforos
“tuvimos una reunión con todos los delegados de curso para revisar el plan de retorno, además de recibir una petición de un grupo importante de familias del colegio donde se solicitaba la posibilidad de aumentar la presencialidad, por lo que se decidió el aumento del aforo”
Explica que las clases de igual manera se mantienen híbridas para las familias que han decidido mantenerse en casa, “dentro de los pilares del retorno está la voluntariedad y nosotros tenemos la obligación de brindar ese servicio hacia las casas manteniendo las condiciones para las clases híbridas”
“Estamos en un colegio en campaña” agrega “priorizando la presencialidad de los niños que tanto lo necesitaban. Para reencontrarse y reencontrarnos. Tomando todas las medidas sanitarias con supervisión y control necesarios para que todo funcione”
Indicó que para los profesores es un nuevo comienzo, que están muy contentos con el regreso de los niños “cada uno de estos temas es un aprendizaje nuevo, por eso felicito el compromiso y disposición de asumir desafíos distintos que son complejos, ya que las clases híbridas son muy difíciles de hacer, porque la atención no puede estar en dos partes a la vez. Las velocidades de aprendizaje, de conexión son muy diferentes, entonces tener un mayor número de alumnos en sala es un ambiente más adecuado para los aprendizajes, manteniendo siempre estas clases híbridas”
Si bien las medidas se han adaptado a esta etapa de mejores condiciones sanitarias en el país, recalcó que se mantienen protocolos muy activos frente a cualquier eventual contagio o contacto estrecho, en conjunto con la autoridad sanitaria y autoridades provinciales de educación.