Elige Vivir Sano entrega Kits deportivos a colegios de Pirque por índices de sobrepeso

Educacion
Tipografia

Estudiantes de escuelas rurales de la región Metropolitana presentan mayor prevalencia de obesidad y sobrepeso

Banner FerSeguros 03

El Programa Elige Vivir Sano está desarrollando durante el mes de noviembre el proyecto “Entrega de Kits deportivos a escuelas rurales 2021”
Esto, en el marco de una de sus funciones, que es promover hábitos y estilos de vida saludables que propenden y promueven una alimentación saludable, el desarrollo de actividad física, la vida familiar y las actividades al aire libre, como también aquellas conductas y acciones que tengan por finalidad contribuir a prevenir, disminuir o revertir los factores y conductas de riesgo asociados a las enfermedades no transmisibles.

 canaldepirque 01 650x

El objetivo es fomentar la práctica de actividad física en estudiantes de escuelas rurales de la región Metropolitana, debido a que presentan mayor prevalencia de obesidad y sobrepeso. Para esto la Secretaría Elige Vivir Sano diseñó un Kit de implementos deportivos que permite elaborar circuitos de actividades, el cual se recomienda sea utilizado por estudiantes a partir de quinto básico pues en nuestro país se ha observado que la inactividad física de los niños y niñas aumenta desde un 40,8% entre los 10 y 12 años de edad a un 60% entre los 13 y 17 años (MINDEP, 2019).

En Chile sólo el 16% de los niños, niñas y adolescentes realizan actividad física según lo recomendado para su edad (MINDEP, 2019); y la malnutrición en escolares alcanza un 54,1% según el Mapa JUNAEB 2020.

Logo mano vivaenpirque 03

La actividad física tiene beneficios como, por ejemplo, prevenir y ayudar a gestionar las cardiopatías, la diabetes de tipo 2 y el cáncer, además puede reducir los síntomas de depresión y ansiedad, y mejorar la concentración, el aprendizaje y el bienestar en general.

La Organización Mundial de la Salud (2020) recomienda que los niños, niñas y adolescentes de 5 a 17 años, realicen al menos una media de 60 minutos de actividad física diaria principalmente aeróbica de intensidad moderada a vigorosa a lo largo de la semana. Incorporando actividades aeróbicas de intensidad vigorosa y actividades que refuercen músculos y huesos al menos tres días a la semana. Y que los niños y adolescentes deben limitar el tiempo que dedican a actividades sedentarias, especialmente el tiempo de ocio que pasan delante de una pantalla,

Carnes Miro octubre

Tras un diagnóstico, se determinó que 2 establecimientos de los 5 municipalizados de Pirque mantienen estudiantes con altos índices de obesidad y sobrepeso. De un listado de 20 comunas rurales de la región, estos colegios de Pirque se ubicaron en la octava y decimocuarta posiciones de mayor a menor porcentaje.

En esa línea, el Secretario Ejecutivo de Elige vivir Sano firmó un acuerdo con la Municipalidad de Pirque, en donde ésta se compromete a fomentar la práctica de actividad física con el objetivo de combatir el sedentarismo, la obesidad y el sobrepeso.

elije vivir sano sr03

Al respecto, el Secretario Ejecutivo, José Pedro Guilisasti manifestó  “nuestra principal preocupación es generar hábitos de vida saludable, mejorando la alimentación, el deporte y fomentando que los niños hagan actividad física para evitar enfermedades en el futuro. Tenemos que evitar la obesidad o malnutrición por exceso y hacer ejercicio todos los días. Con estos kits ojalá todos los recreos o todas las pausas que tengan los alumnos ocupen estos elementos y hagan actividad física"

bannerchicobauerle2021 FEBRERO02

En tanto, el alcalde de Pirque, Jaime Escudero, señaló que se han visto hábitos de sobrealimentación en los estudiantes, lo que también se quiere reeducar “tenemos grandes problemas de exceso de nutrición, nos dimos cuenta que niños tomaban desayuno en sus casas, tomaban desayuno en el colegio, salían a recreo y comían papas fritas y eso hay que evitarlo, junto con hacer más deporte, lo que se va a ver potenciado con los kits que estamos recibiendo. Hay que hacer deporte y tener una vida más saludable, ese es el compromiso”

benitez sin

Asimismo, el Delegado Presidencial Provincial, Gonzalo Méndez, recalcó la importancia de fomentar la actividad física desde la escolaridad “para nosotros en la Provincia Cordillera es muy importante promover todas las iniciativas que fomenten el ejercicio y la actividad física sobre todo en nuestros niños. En la Provinci son estos dos colegio los que presentan altos índices de sobrepeso por lo que es muy importante contar con estos kits”

Los Kits entregados incluyen: Ula ula; Cuerdas, Conos, Pitos, Vallas de atletismo, Colchonetas, Cronómetros, Trampolín.

elige vivir sano sr04

seguridad

elige vivir sano sr05

Banner Ciao Portal

elige vivir sano sr03 

bannerjardin08

Banner CVS

almenar de pirque chico.gif