Cómo preparar al niño para su primera etapa en el colegio

Pirque
Tipografia

primer dia01Son varias las señales que los expertos recomiendan para la entrada del niño o niña al preescolar, la buena comunicación sobre las actividades de clases o cuentos relacionados, podrán hacer que el niño se sienta mas seguro.

.

 

Empezar el preescolar es una de las muchas etapas emocionantes de la niñez. Sin embargo, también puede ser un momento estresante tanto para los niños como para los padres, especialmente si es la primera vez que el niño o niña irá a la escuela. Sin embargo, si se toman algunas medidas para prepararse y preparar a los hijos para esta nueva experiencia, se puede aliviar un poco la ansiedad que posiblemente tengan por el comienzo del preescolar.

Mantener a todos tranquilos es necesario para no generar ansiedades. Es normal que los hijos expresen miedo y ansiedad por ir al preescolar y que los padres también estén nerviosos. Es recomendable hablar con ellos sobre lo que harán allí. Si el niño o niña tiene hermanos, amigos o primos más grandes, se les puede pedir que les cuenten algunas de sus experiencias. Pero siempre es bueno tratar de que estas conversaciones sean informales para que el menor no se sienta intimidado o abrumado. Por ejemplo, reforzar sus conocimientos con actividades normales en casa, como comparar figuras, contar las frutas, nombrar los colores de la habitación, y algunos otros conocimientos aprendidos dependiendo de la edad, puede ser una manera de hacerlos sentir mas confiados de lo que saben.

entrada preescolar03Asimismo acostumbrarse a una rutina comenzando poco a poco, es recomendable según explican los expertos, para a familiarizar al pequeño a un nuevo horario para comer e ir a dormir durante semanas previas al primer día de preescolar. Esto puede contribuir a que la transición sea menos brusca y a hacerlo sentir más cómodo cuando finalmente empiecen las clases y deban salir de su casa a una hora específica. Es recomendable también elaborar un horario para el día similar al que el hijo tendrá que respetar en el preescolar, así se acostumbrará a la estructura de cambiar actividades y tener horarios específicos para almorzar, tomar una colación, dormir la siesta, etc.

Otra buena forma de preparar al niño es leer algunos libros infantiles sobre el primer día de clase. Esto le dará al niño la oportunidad de hacer preguntas y manifestar cualquier miedo que tenga.

También se puede establecer una "rutina de despedida" antes del primer día de clase y hablar de lo que ocurrirá. Con algo tan simple como un beso o un abrazo, una señal secreta o una manera especial de decir adiós, cuando llegue el momento en el que los padres deban irse, es importante no olvidar despedirse aunque sea difícil para ambos. Irse de la clase a escondidas cuando el niño no está mirando hará que la transición sea mucho más difícil, y además puede asustarse y enojarse cuando se dé cuenta de que se fue.

Darle tiempo es importante. Llegar a la escuela con bastante anticipación el primer día de clase y luego pasar algo de tiempo en el aula con su hijo es bueno para su seguridad. Pero no hay que olvidar que en ocasiones el menor pueda sufrir algunos altibajos durante las primeras semanas de clase mientras se adapta. Los niños también pueden tener días malos.

 

paola riquelme02Paola Riquelme, psicopedadoga y educadora encargada del primer ciclo en el Colegio Almenar de Pirque, señala que además de lo mencionado, es importante que el niño participe en el proceso previo, ejemplo, compra de sus elementos personales (mochila, uniforme, elementos de almuerzo, entre otros). También agrega que es muy importante favorecer la autonomía, como vestirse y desvestirse, lavarse los dientes, las manos, limpiarse al ir al baño, comer solo, etc. ya que ello le permitirá sentirse seguro frente a este desafío. Asimsmo manifiesta, que colabora llevarlo antes a conocer el colegio, su sala por ejemplo. Además de levantarlo con tiempo antes de ir al colegio, permitiendo una rutina tranquila para que llegue relajado.

Sin embargo lo más importante es que los padres tengan confianza en el establecimiento para que puedan transmitirle al niño que es un lugar seguro en el cual lo pasará muy bien y lo ayudarán cuando lo necesite. La seguridad de los padres le trasmitirá seguridad a los niños, Agrega la profesional.

 

×
Publicidad "Solo Espera unos Segundos"
Banner_CyT.jpg