Hasta diciembre se podrán esterilizar gratuitamente a los perros en la unidad de Zoonosis de Pirque

Campo y Parcela
Tipografia

La medida espera alcanzar a la mayor cantidad de población canina de la comuna, complementado con un chip de reconocimiento. Ademas un beneficio para la salud y comportamiento de las mascotas.

 Si bien la responsabilidad de tenencia responsable en Pirque ha aumentado, el programa Cuidado con el Perro, que entrega esterilización gratuita, finaliza en diciembre, pero no ha tenido la convocatoria esperada en la comuna.

La esterilización es una operación mediante la cual se extraen los ovarios y el útero a las hembras, y los testículos a los machos. Es un procedimiento seguro llevado a cabo por un profesional Médico veterinario. Es de rápida recuperación.
Los objetivos del programa son tener un control ético de la población canina por medio de la esterilización masiva de machos y hembras a una edad temprana de forma gratuita y con cobertura regional. Con articulación de los municipios con el fin de generar contenidos y temas transversales que involucren la tenencia responsable de mascotas, dejando instalado un sistema de registro canino.

En hembras se recomienda esterilizar desde los 4 meses de edad (antes del primer celo) y en machos, entre los 7 y 8 meses de edad, antes de que inicie su pubertad.

barbara yañez02

Desde el Departamento de Higiene Ambiental y Zoonosis de Pirque, la médico veterinario Bárbara Yañez, encargada del Programa Cuidado con el Perro desmitifica este proceso aclarando algunas de las inquietudes de las personas señalando que “en el caso de la hembra si se opera antes de su primer celo disminuirá en un 98% el riesgo de presentar tumores mamarios. Elimina el riesgo de tumores ováricos e infecciones uterinas. Es un mito que tenga que tener una camada de cachorros para ser esterilizada, al contrario, es beneficioso que no los tenga. La histerectomía tampoco tiene relación con el crecimiento del animal, tanto en hembras como en machos”.

En el caso de los machos indica que “elimina el marcaje, es decir evita que hagan pipí por todas partes. También los tranquiliza en alguna medida sin influir en el carácter del perro, si es un perro guardián lo seguirá siendo.
Evitará tumores testiculares y prostáticos. No se sentirá atraído por una perra en celo. Esto evitará que se escape de la casa, sea atropellado, se pierda o pelee con otros perros quedando herido

Indica que idealmente para ser operado el cachorro debiera tener todas sus vacunas al día, para que se encuentre con sus sistema inmune reforzado, si no ha sido vacunado, debería ser sometido primeramente a un plan de vacunación. A diferencia de los perros adultos que al ser mas maduros tienen su sistema inmune formado”.

Por otra parte Yañez agrega “Actualmente las horas de atención son de lunes a viernes, se agendan para el día siguiente, según disponibilidad. No hay esperas de semanas o meses como en ocasiones anteriores”

La esterilización se complementa con un chip de registro canino que identificará la mascota con dirección de sus dueños, en caso de ser encontrado en la vía publica.

Consultas y reserva de hora
22 3858528