ASOEX envía comunicado aclarando información aparecida en la prensa durante el día de hoy

Campo y Parcela
Tipografia

Ante la publicación en medios de comunicación, sobre una querella presentada por la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile, denunciando un eventual caso de espionaje informático, la asociación envía un comunicado para aclarar la situación.

 Según lo expuesto en la prensa, la entidad gremial interpuso una querella en la que asegura ser víctima de delito informático, a través del cual se habría traspasado información sensible.
Exponiendo en resumen que "En enero de 2016 se inició una investigación interna con la finalidad de establecer el apoderamiento y difusión de información interna de Asoex. Lo anterior, debido a la recopilación de ciertos antecedentes que permiten presumir la participación de un funcionario de la Compañía Fresh del Monte (de productos agrícolas), que estaría lucrando con el traspaso de información sensible de las compañías que integran la entidad", señala el texto legal.

La asociación de exportadores, en un comunicado público manifestó entre otras cosas, lamentar profundamente la difusión de los antecedentes colocados a disposición del tribunal, ya que obviamente podrían interferir en la consecución del objetivo de clarificar lo sucedido.

Asimismo desmintió la participación de a empresa aludida “Tenemos claridad absoluta que a Del Monte Fresh Produce (Chile) S.A. no le cabe ni le ha cabido participación alguna en los hechos objeto de la querella, muy por el contrario, ha prestado toda su colaboración en la investigación previa que esta asociación ha desarrollado.

Por medio de esta declaración, queremos despejar cualquier duda al respecto, dejando enteramente a salvo la responsabilidad e integridad de nuestra Socia del Monte Fresh Produce (Chile) S.A., asimismo en lo que corresponde a las demás empresas mencionadas.

Reiteramos categóricamente que exista algún tipo de participación por parte de algunos de nuestros asociados, sea la empresa mencionada u otra, en lo que respecta al mal uso de la información a que tienen acceso.
Lo que hemos solicitado al tribunal dice relación, específicamente, con la eventual intromisión de terceros en el proceso de información estadística, con el objeto de apropiarse y hacer uso indebido de los mismos.
El tribunal deberá definir en función de los antecedentes presentados y las diligencias que se realicen, quiénes serían los eventuales inculpados. Nuestra institución no emitirá comunicado adicional alguno al presente, en el entendido de que esta es una situación que debe ser investigada por parte del tribunal respectivo.
Atentamente,
Ronald Bown Fernández
Presidente
Asociación de Exportadores de Frutas de Chile, A.G. (ASOEX)
Santiagp, 7 de junio de 2017”