Chile y Argentina en alerta por el depredador “Escarabajo de la Colmena”

Campo y Parcela
Tipografia

Este insecto, destructor de panales de abeja, fue detectado por primera vez en Estados Unidos en 1998; en Chile se considera enfermedad exótica de denuncia obligatoria al Servicio Agrícola Ganadero (SAG). Como reconocerlo y que medidas tomar.

canaldepirque 01 650x 

El pequeño Escarabajo de la Colmena (Aethina tumida), es un parásito externo de las abejas capaz de destruir la producción apícola a escala masiva. Este pequeño escarabajo se alimenta principalmente de la miel y el polen, produciendo graves daños cuando logra llegar e infectar a los colmenares.

Este depredador levantó las alertas en Chile y Argentina cuando fue identificado en Bolivia en junio pasado, donde se produjeron varios hallazgos en diferentes zonas del oriente tropical de dicho país.}

Banner CVS

En Chile, durante los últimos años desde su aparición en Estados Unidos en el año 1998, se ha considerado en nuestro país una enfermedad exótica, de denuncia obligatoria al Servicio Agrícola Ganadero (SAG) y notificación a la Organización Mundial de la Sanidad Animal (OIE).

El escarabajo de las colmenas, también conocido como PEC, ha tenido un rápido desplazamiento por el cono sur: se detectó en Brasil en 2016; en Colombia en 2018; y además de Bolivia y en Paraguay este 2022, aumentando la presión de ingreso a nuestro país.

Banner FerSeguros 03

escarabajo de la colmena 004

Chile y Argentina en alerta

El 23 de junio pasado y a través de un comunicado, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) informó que el país se encuentra en alerta y reforzó sus medidas de prevención para evitar el ingreso del pequeño escarabajo.

“Chile está libre de esta plaga, y su ingreso podría provocar un grave daño al sector apícola y al ecosistema de nuestro país, con pérdidas de colmenas y del posicionamiento global que el país mantiene en materia sanitario apícola”, señala una parte de este comunicado del SAG, a tiempo de exhortar a los que ingresen a ese territorio a no introducir productos que puedan poner en riesgo su sanidad agrícola.

Logo mano vivaenpirque 03

Debido a esta razón se tomaron medidas para el posible ingreso de este insecto con controles fronterizos, instalando apiarios centinelas como trampas en zonas de alto riesgo, potenciando la vigilancia en pasos fronterizos no habilitados y en medio de una alerta vigente para los apicultores chilenos.

Por su parte, antes del 15 de junio, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) de Argentina emitió una alerta sanitaria nacional para evitar el ingreso de esta plaga en su territorio.

benitez sin

escarabajo de la colmena 005

El Escarabajo

Pequeño escarabajo de las colmenas, de origen africano, puede volar más de 10 kilómetros en busca de colmenas o enjambres. en su estado adulto es de color castaño oscuro, con 5 a 7 mm de largo, (un tercio de la abeja obrera).

En su calidad de huevo tiene un color perlado y mide 1 milímetro. Como larva, alcanza los 10. Actúa cavando galerías en los panales, donde fermenta la miel con sus deposiciones y emite un olor que espanta a las abejas.

almenar de pirque chico.gif

Luego se instala alrededor de la colmena, en el piso, en calidad de pupa, para luego expandirse hasta matar las colmenas aledañas.

Para evitar su diseminación es importante colaborar con las medidas que establece el SAG, como no ingresar frutas o productos melíferos sin declarar, ya que este insecto podría viajar desde un lugar infectado con esta plaga e ingresar a nuestro país por medio de frutas tropicales.

SportPirque Banner

escarabajo de la colmena 003

Donde Prestar Atención en las Colmenas

El escarabajo adulto busca la oscuridad.

En una colmena equilibrada, la mayor parte de los PEC estarán ubicados en las alzas y medias alzas, ya que las abejas los irán desplazando y evitarán que llegue al nido de cría.

Busquemos escarabajos adultos bajo la entretapa y/o el techo de la colmena, empecemos por los cuadros externos del alza o media alza superior en los panales, entre la pared de la cámara de cría y el alimentador o dentro de ellos.

Si encontramos algún individuo sospechoso, debemos colocarlo en un frasco con tapa, luego lo fotografiamos y descargamos desde el celular la aplicación gratuita del SAG “Denuncia FitoSanitarias” donde podremos abrir un formulario y adjuntar la fotografía realizando la correspondiente denuncia.

Banner Ciao Portalescarabajo de la colmena 002

La mejor protección:

- Mantener las colmenas fuertes abejas sanas y bien nutridas, son la mejor defensa contra el pec.

- La cantidad de abejas en una colmena y el manejo del espacio son dos elementos fundamentales en el control del escarabajo.

- Es necesario contar con reinas jóvenes y de calidad, un adecuado manejo nutricional y sanitario, sobre todo en relación al control de la Varroosis.

- Si la población de abejas es alta, la colonia puede defenderse del PEC.

Recomendaciones basadas en de estudios realizados por Universidad de Hawai

Escuela de Lenguaje

 

escarabajo de la colmena 006

Carnes Miro octubre

bannerjardin08

seguridad