SERNAC en Pirque busca dar oportunidades para realizar reclamos individuales y colectivos

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La instancia estará los días 8 y 9 de mayo entre las 10:00 y 16:00 hrs, en la Municipalidad. Junto con recibir todo tipo de quejas por servicios o productos

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 Por primera vez en la comuna, se hace presente el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC), por medios de un convenio suscrito durante 2018, entre el municipio y la entidad para facilitar a los pircanos poder realizar sus reclamos sin tener que salir de Pirque. En especial enfocado a los servicios que entregan las empresas y que en muchos casos afecta a varios vecinos.

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Cabe señalar que el SENAC tiene como misión, educar, informar, proteger a los consumidores del país y fomentar la participación ciudadana a través de la Ley 19.496 de Protección a los Derechos del Consumidor.
En especial tiene la atribución de mediar en los conflictos de consumo entre la empresas y los consumidores.

Puede reclamar ante el SERNAC cualquier problema que tenga con las empresas y que afecten los derechos que la Ley le entrega como consumidor. Por ejemplo:
Le realizaron algún cobro indebido.
No respetaron su derecho a garantía.
No le informaron el precio u otra información relevante.
Recibió un producto o servicio que no correspondía a lo informado, etc.

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En este sentido, Martín Lecaros, coordinador del convenio con SERNAC en Pirque, manifestó que es importante que la comunidad aproveche este operativo ya que “a lo largo del último año, hemos recibido muchos reclamos respecto de abusos que denuncia la gente de empresas que entregan un mal servicio en la comuna. Por lo tanto es muy importante que vengan y puedan realizar sus reclamos durante este operativo. Este convenio les entrega herramientas a todos aquellos consumidores que han visto vulnerados sus derechos, para que puedan solicitar la intervención de este organismo a fin de resguardar sus derechos, y que de esta manera estas empresas que abusan no queden en la impunidad”.

Asimismo aseguró que mientras más reclamos se efectúen “el SERNAC y nosotros como municipio nos generamos una idea, un panorama claro de aquellos problemas que aquejan a los consumidores de Pirque. Por lo tanto mientras más personas reclamen por la luz, el agua, el teléfono, etc. Le permitirán al municipio en conjunto con SERNAC tomar las medidas que correspondan contra las empresas que estén abusando de los consumidores”.

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Carnes Miro octubre