Musicoterapia: Una psicoterapia con aplicación científica que busca restaurar e incrementar la salud mental o física de la persona

Salud
Tipografia

El efecto terapéutico puede sugerir sentimientos e ideas sin necesidad de palabras. un lenguaje emocional capaz de alcanzar regiones de la psiquis que están procesando información que la persona no se comunica a sí misma.Generando un proceso de cambio gradual de estado o actitud.

 Hay muchas teorías para explicar el efecto terapéutico de la música, pero las principales formas de práctica usan la música para alcanzar y afectar las emociones y para ofrecer un medio de estimulación en la comunicación emocional.

La música es esencialmente una experiencia emocional y puede ser tan amplia y variada en sus contenidos como las propias emociones humanas.
Existen tendencias reprimidas en el subconsciente que sólo aflorarán al plano de la conciencia a través de simbolizaciones, de disfraces que no hacen sentir culpables a las personas. El mejor modo es a través de la música. Esta puede sugerir sentimientos e ideas sin necesidad de palabras, porque es un tipo de lenguaje alógico, propio del niño pequeño, del hombre primitivo, es un reencuentro con lo ancestral. Es considerada como un lenguaje emocional capaz de alcanzar regiones de la psiquis que están procesando información que la persona no se comunica a sí misma.

¿Qué es la Musicoterapia?

Es una psicoterapia que utiliza el sonido, el silencio, la música, el movimiento y los instrumentos córporo-sonoro-musicales para desarrollar, elaborar y reflexionar un vínculo o una relación entre musicoterapeuta y paciente, con el objeto de mejorar la calidad de vida del paciente. Es la aplicación científica de un proceso sistemático (tiene intencionalidad, organización, regularidad y objetivo), no es una intervención terapéutica aislada o una única experiencia musical que lleva a una espontánea cura repentina, es un proceso de cambio gradual que conduce a un estado deseado. Cualquier utilización de la música para un fin terapéutico que no involucre a un musicoterapeuta no se considera musicoterapia.
La mayoría de las veces en musicoterapia se genera un clima de apertura, acogida, contención y aprecio entre el paciente, el musicoterapeuta y los instrumentos, lo que hace que la persona se sienta aceptada y sea capaz de exteriorizar en alguna medida su mundo interno, ya sea a través de las improvisaciones o de la verbalización.
En musicoterapia no se utiliza la música como una herramienta más de tratamiento, sino como el agente terapéutico principal.

musicoterapia04

La Improvisación como Medio de Expresión de Emociones
En la terapia, la improvisación musical es el medio predominante de interacción entre el terapeuta y el paciente y es crucial para la terapia.

Improvisar en musicoterapia consiste en expresarse espontánea, libre y creativamente a través de cualquier instrumento musical, de la propia voz o del cuerpo. En musicoterapia se acepta como válido cualquier tipo de expresión e interpretación a cualquier nivel. La improvisación abre el acceso a la vida interior, es la expresión directa y activa del sentimiento y de la rítmica individual. Se busca que el paciente se exprese, no importa si no tiene ninguna experiencia musical previa. El ámbito musicoterapéutico es el lugar de reencuentro con la simpleza y la emotividad perdida.

Musicoterapia infantil

Ambitos de Aplicación de la Musicoterapia
La musicoterapia se aplica tanto a niños como a adultos en problemas de desarrollo, discapacidad física, educación especial, problemas de aprendizaje, problemas de comportamiento, drogadicción, anorexia y bulimia y en geriatría. También se usa en personas sanas o que no tienen problemas, para desarrollar la creatividad, mejorar el aprendizaje y manejar el estrés.

musicoterapia 02 

musicoterapia05

musicoterapia02

 

×
Publicidad "Solo Espera unos Segundos"
Banner_CyT.jpg