Seminario preventivo de Alcohol y Drogas informa lo nefasto del consumo antes de los 21 años

Salud
Tipografia

La instancia reforzó las medidas de acción alineadas, el trato cariñoso y respetuoso del adulto responsable. Junto a los factores de riesgo de adicción ante el consumo temprano

 El día 27 de agosto Senda Previene de la Municipalidad de Pirque coordinó el Segundo Seminario de Alcohol y Drogas Responsabilidad Compartida en Pirque, con el tema
“Adolescencia, parentalidad responsable y su rol en la prevención del consumo de drogas y alcohol” convocando a personas de la comunidad que mantienen un trato directo con los niños y jóvenes, como los profesores, directivos, profesionales del área de la salud, deportivos, dirigentes, entre otros. Donde se informó sobre lo perjudicial del consumo de drogas y alcohol desde la gestación y hasta los 21 años, informando los daños en el desarrollo del cerebro a nivel neuronal, y de cómo un consumo precoz gatilla una adicción posterior según variados estudios a nivel internacional. Asimismo de una casi nula probabilidad de adicción si se previene cualquier consumo hasta los 21 años de edad. Se informó que no existen drogas blandas para menores de esa edad, asegurando que cuando entra una droga en un cerebro joven es nefasto para una persona en crecimiento.

2seminario02b

En ese sentido, la expositora y doctora psiquiatra infanto juvenil asesora de Senda Nacional, Catalina Poblete, señaló que conjuntamente con la constante labor preventiva, es fundamental entregar alternativas constructivas, así también como un trato positivo y el refuerzo de la identidad familiar, donde el niño o joven pueda crear cimientos de seguridad en sí mismo y en su pertenencia en la familia y su comunidad cercana. Y ese acompañamiento preventivo debe ser del adulto responsable que lo acompañe en esa etapa. Entregando a ese “no” al consumo, muchos “sí” a otras actividades.
Asimismo recalcó que el joven sale y se encuentra en una sociedad de adultos, donde actualmente se ha bajado la percepción de riesgo al consumo, lo que hace que el adolescente consuma más. Entonces es muy importante el discurso que se entrega como adultos a este grupo etario. Hay que pensar que ese niño o niña es “vulnerable”, por lo que si es cuidado de estas condiciones externas hay más probabilidades de un mejor desarrollo. Y ese cuidado debe ir acompañado de un interés, afecto, reforzando siempre lo positivo de cualquier situación o comportamiento, ya que cuando se quiere que una conducta perdure en el tiempo es importante destacarla. Siendo imprescindible tener conciencia de que todos los niños y jóvenes son distintos.

2seminariosenda03

Por otra parte, la psiquiatra infanto juvenil del Hospital Sótero del Río y Cosam de Pirque y segunda expositora, Andrea polanco, mostró algunas cifras y trastornos estadísticos en la comuna, entregando gráficos preocupantes como que el mayor consumo de drogas y alcohol de la comuna se registra entre los 10 y 29 años de edad, lo que indica que existe un temprano inicio en la droga y/o alcohol o policonsumo.
En esa materia indicó que al ingreso a los programas, se puede ver que los muchachos consumen para suplir una carencia o evadir la realidad, ya no es por transgredir la norma, si no que viene asociado a un historial de vulnerabilidad. Por lo que estos programas buscan mejorar las condiciones de vida del adolescente. Recalcó que una metodología de trabajo de recuperación es trabajar las habilidades de comunicación y conversación para la resolución de conflictos. Pero también hay que hacer un trabajo como familias.

2seminariosenda05

Catalina Poblete señaló a Portal Pirque que el trabajo que desarrolla Senda en la prevención disminuye un trabajo mayor cuando ya existe el daño, reforzando el involucramiento parental “hoy se sabe que cuando los adultos nos involucramos más en el proceso de cuidar hay menos conductas de riesgo, y en este caso hay menos conductas de consumo. Con este seminario mostramos el desarrollo del cerebro durante el ciclo vital y que hay que cuidar el desarrollo neuronal. Tenemos que ponernos las pilas como adultos y estar dispuestos a cuidar y por lo tanto alinearnos como comuna de Pirque y a nivel nacional... No existe país en el mundo que pueda dar solución a todos los problemas de salud en este ámbito, por lo que la prevención estructural ha demostrado a nivel internacional que es la base para disminuir la problemática posterior”

2seminariosenda04

El Alcalde de Pirque Cristián Balmaceda, destacó el trabajo conjunto en la prevención, “agradezco a los dirigentes sociales, deportivos, a los profesores, a funcionarios de salud, Carabineros, empresas y a todos quienes están participando en esta charla, porque es grave el daño que les hace el consumo a nuestros niños, a la juventud e incluso a los adultos, y como municipalidad estamos trabajando para entregar las herramientas para que se tome conciencia del perjuicio que se están haciendo... El trabajo preventivo que hace Senda es silencioso pero muy positivo”.

2seminariosenda06

Ángela Gálvez, de la Corporación de Educación y Salud de Pirque, manifestó que estas iniciativas generan un trabajo alineadamente, en este caso, con la prevención “ es muy importante ponernos de acuerdo con un mensaje común como profesionales de la salud, educación y  social, para que podamos llegar a la comunidad de una manera coherente y con objetivos claros. En ese sentido  se mantendrá el fortalecimiento en campañas dentro y fuera de los colegios en las instancias de reunión y deportivas donde se reúnen los niños, para que se genere esta estructura de cambio".

2seminariosenda07
Por su parte, Alfredo Otazo, Director de Seguridad Pública Comunal, indicó que se están tomando medidas para generar esta conciencia “estas instancias son muy importantes dado que a medida que se vaya adquiriendo este conocimiento permite construir un paradigma que se quede en la conciencia de las personas” asimismo informó que “en la mesa de seguridad pública comunal hemos desarrollado no solamente una dinámica identificando temas delictuales, si no que también estamos trabajando desde la planificación abordando temas de prevención de droga y alcohol, por lo que como municipalidad estamos elaborando un plan preventivo que será reiterativo”

 2seminariosenda10

En tanto, Jessy Sánchez, coordinadora de Senda Previene Pirque, manifestó el agradecimiento a los que hicieron posible la actividad y recalcó que el trabajo preventivo que desarrollan en la comuna va en línea con estas temáticas “agradezco a Las Majadas por ser patrocinadores y por su atención, los invitados se sintieron muy a gusto. Este es un tema social que nos afecta a todos, y es muy importante la participación de estos actores para poder hacer este trabajo preventivo en comunidad. Un trabajo que ha ido de menos a más”

2seminariosenda02

2seminariosenda08

2seminariosenda09

almenar de pirque chico

Carnes Miro octubre

benitez sin

 

×

Aviso Navidad Portal Pirque 2018