Minsal confirmó brote de cólera en la capital. La importancia de las medidas de prevención

Salud
Tipografia

Como medida de precaución hay que extremar las medidas de higiene en los hogares. El mecanismo de transmisión corresponde habitualmente a ingesta de alimentos o agua contaminada

 El cólera es una infección diarreica aguda causada por la bacteria Vibrio cholerae, que en su manifestación más grave produce un cuadro que lleva rápidamente a la deshidratación. La infección generalmente es benigna o asintomática, pero a veces puede ser grave. En ocasiones podría llegar a la muerte.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, se refirió esta mañana a los casos de cólera presentados en la región Metropolitana, dando cuenta que de un total de 13 notificados, son siete los que están confirmados.
Los casos fueron detectados en varios hospitales de la capital y bajo esa circunstancia la subsecretaria señaló que todavía está en estudio la causa de contagio ya que no existe relación entre ninguno de estos contagios.

Daza indicó que "esto no es una alerta sanitaria, lo que queremos es tranquilizar a la población", recordando que todos los años hay algunos casos de cólera.

Según se informó, el mecanismo de transmisión corresponde habitualmente a ingesta de alimentos o agua contaminada. En cuanto a los síntomas, se debe consultar al centro de salud frente a cuadros de diarrea acuosa y profusa de más de tres episodios, de inicio brusco y con algún grado de deshidratación.

Medidas de Prevención:


Las medidas de prevención del contagio de cólera se vinculan casi todas a acciones de lavado e higiene de las personas, ambiente y alimentos.
- Beber siempre agua potable. Si no dispone de ella, hay que hervirla al menos 3 minutos, dejar enfriar y almacenar en recipiente limpio.
- Lavar bien las manos con agua y jabón al manipular y preparar alimentos, antes de comer y después de ir al baño o mudar lactantes.
- Mantener baños y cocinas limpios.
- Limpiar y desinfectar mesones y cubiertas donde se preparan alimentos.
- Mantener alimentos refrigerados y el refrigerar limpio.
- Manipular separadamente alimentos crudos como carnes, pescados, mariscos y vegetales que crecen a ras de suelo.
-Consumir los alimentos bien cocidos, especialmente carnes, pollo, huevos, pescados y mariscos.
- No consumir mayonesa casera.
- Mantener los alimentos a temperaturas seguras, es decir, alimentos refrigerados a menos de 5ºC y platos calientes a más de 65ºC.
- Comer cocidas las frutas, verduras y hortalizas que crecen a ras de suelo.
- Comprar y consumir alimentos en recintos autorizados por la Secretaría Regional ministerial de Salud que corresponda.

el mecanismo de transmisión corresponde habitualmente a ingesta de alimentos o agua contaminada

almenar de pirque chico

Carnes Miro octubre

chicgif02

benitez sin

×
Publicidad "Solo Espera unos Segundos"
almenar_de_pirque02.jpg