La Semana de la Lactancia Materna en Pirque reforzó los beneficios tanto para el bebé como para la madre

Salud
Tipografia

para promover las políticas favorables que permitan la lactancia materna para ayudar a los padres a criar a sus hijos

bannerjardin08

 La celebración de la Semana Mundial de Lactancia Materna se desarrolla en más de 120 países del mundo, instaurada oficialmente por la Organización Mundial de la Salud y UNICEF. Tiene por finalidad conmemorar el acuerdo de la firma de la Declaración de Innocenti realizada en 1991, la cual declara la protección, fomento y el apoyo de la lactancia materna en los distintos países del mundo.

http://www.portalpirque.cl/images/1-Publicidad/almenar_de_pirque_chico.jpg

La fecha destinada a esta actividad es entre el 1 y 7 de agosto, y cada año, la WABA (World Alliance for Breastfeeding Action) determina un lema que enmarca el objetivo de la celebración. Para este año, el lema fue

En nuestro país, la celebración de la semana de la lactancia materna cuenta con la participación de distintos actores o agentes sociales que de una u otra forma están relacionados con el tema; tanto de establecimientos de salud pública, como salas cuna, y jardines infantiles.

Banner Ciao Portal

Es así como los centros de salud de la comuna conmemoraron durante estos días lo que significa la lactancia materna y sus beneficios, enfocado no solo a las madres con bebés lactantes, si no que enfocado a todos los integrantes de la comunidad, para que de esta manera la fomenten y apoyen. Así se promuevan las políticas favorables a la familia que permiten la lactancia materna y ayudan a los padres a criar a sus hijos y establecer vínculos con ellos en la fase más importante: la primera infancia.

lactancia03

En ese sentido, Pía Fuentealba matrona y encargada del programa Salud sexual y reproductiva de la comuna, destacó que la lactancia entrega beneficios tanto a la madre como al hijo, principalmente por la entrega de inmunidad ante problemas gastrointestinales, respiratorias. También entrega factores de crecimiento e inmunológicos. Por lo que en la comuna se fomenta la lactancia por lo menos hasta los seis meses y la mantención de una lactancia mixta hasta los dos años de vida. Respecto a la lactancia libre, agregó que hay que generara los espacios para que las madres puedan amamantar en cualquier lugar cuando el niño lo requiera.

lactancia04

Por su parte, Nicole Rivera, nutricionista y encargada de participación social en el Cesfam Balmaceda, recalcó en la importancia de la buena alimentación de la madre durante la gestación, la que le traspasa los nutrientes al bebé a través de la placenta. Asimismo reforzó que mientras se amamanta y ya cuando el menor se alimenta de manera complementaria, es importante mantener los controles al día, y consumir los productos preparados especialmente para dichas etapas del desarrollo.

En la comuna se implementarán clínicas de lactancia materna desde el mes de septiembre y programas de autoayuda.

Carnes Miro octubre

lactancia09

gif cdp 650x160

lactanci11

benitez sin

lactancia10

lactancia12

lactancia13

lactancia02