Situación de Incendio Forestal El Toyo en recorrido in situ

Noticias de Pirque
Tipografia

Información obtenida durante esta jornada por los lugares de trabajo y rutas de cortafuego, observando el entornos, a brigadistas, grupos de andinistas y voluntarios. Alcalde informa la falta del helicóptero el día de hoy

 

 En un recorrido durante 4 horas por el cerro Purgatorio que continúa con pequeños focos, entre las comunas de San José y Pirque, Portal Pirque ha podido recopilar información visual y gráfica, la que deja en manifiesto cómo se sigue trabajando en el lugar y cómo grupos de brigadistas civiles han continuado trabajando desde primeras horas de la madrugada logrando disminuir el fuego.

El Club Andino de Pirque trabajó desde primeras horas del día atacando el fuego, con lo que, según ellos señalaron, han podido apagar gran cantidad del incendio. Las brigadas de Conaf mas los grupos de montañistas han logrado hacer retroceder en fuego a dos quebradas, evitando la propagación hacia el cerro El Coipo. Según manifestaron, las llamas se encontraban en la segunda loma del cerro, lo que fue combatido por cerca de 50 personas logrando objetivos de control. Agregaron que si bien, realizaron algunos cortafuegos, atacaron directamente los focos antes que aumentaran su magnitud.

Señalaron que el trabajo constante de brigadas y voluntarios, mas el apoyo aéreo de helicóptero y de Conaf, este foco podría ser controlado en horas del día de mañana, esperando que las condiciones climáticas sean favorables.

Según lo que se puede observar, hay una gran extensión de vegetación quemada, pasados los 1.000 metros aproximados sobre el nivel del mar, siguen subiendo personas a continuar colaborando con el trabajo de los cortafuegos preventivos, en el que el helicóptero va apagando las llamas, posteriormente detrás viene las brigadas de Conaf que van creando la línea de cortafuego y un poco más atrás los brigadistas civiles que van enanchando el cortafuego y limpiando para que no se vuelva a producir un nuevo foco.

Este incendio forestal se encuentra acotado en dos focos, uno en una quebrada en el sector de El Toyo y otro en otra quebrada la zona de San Juan en Cordillera, no siendo hasta el momento un peligro para Pirque. Estas quebradas, son muy difíciles de atacar por las brigadas de Conaf, siendo muy similares a la quebrada donde murieron tres brigadistas en la zona del Maule. Por lo tanto, estos dos sectores solo pueden ser combatidos a través de helicópteros.

Se pudo observar labores de un helicóptero de Conaf durante la jornada.
Al ser consultado el Alcalde Balmaceda por la ausencia del segundo helicóptero comprometido por la Intendencia Metropolitana, señaló, con evidente molestia, que “están todos los papeles listos, está autorizado el arriendo, pero la Dirección General de Aeronáutica Civil no le ha firmado la autorización de la ruta de vuelo, lo que debiera haber estado firmado mucho antes, perdimos toda la tarde en eso, no pudo venir hoy, pero ya logramos los permisos y podrá venir a hacer su trabajo el día de mañana”. manifestó

Cerro purgatoriocruzroja

En relación a las situaciones de salud de las personas que han trabajado, Patricio Lagos, socorrista de la Cruz Roja Chilena señaló que “Ha habido básicamente extenuación, hay muchos voluntarios que no están preparados para este tipo de actividad y han llegado con algunos tipos de lesiones como torceduras de pie, esguinces, una persona se cortó con unos alambres, pero nada grave, personas que tenían implementos adecuados, pero que las características del lugar lo hacen más difícil para una persona que no trabaja regularmente en un trabajo como éstos”. Para el cuidado de los voluntarios el municipio de San José dispuso una ambulancia que trasladó a los afectados a la posta más cercana. Quienes en su mayoría era son de esta zona.

El Incendio Forestal El Toyo ha podido ser contenido gracias a un arduo trabajo mancomunado entre efectivos de Conaf, Bomberos, centenares de Brigadistas civiles de localidades cercanas de las comunas afectadas, de otras comunas, y de ayuda de la comunidad

ç

area incendio01

Area del Incendio. Imagen gentileza de Ricardo Sovino y Eduardo Yáñez de la Brigada Club Andino Pirque

 

 cerro purgatorio01

cerro purgatorio04

 

cerro purgatorio03

cerro purgatorio06 

cerro purgatorio05

cerro purgatorio07

cerro purgatorio10

Cerro purgatorio12

Cerro purgatorio13

Cerro purgatorio14

Cerro purgatorio16

 

Cerro purgatorio17

Cerro purgatorio18