Telescopio instalado en Chile descubrió el nuevo sistema planetario anunciado por la Nasa con 7 planetas como la Tierra

Noticias de Pirque
Tipografia

El anuncio de la agencia espacial norteamericana había levantado una enorme expectación en todo el mundo y su descubrimiento se realizo en los cielos del norte de Chile.

 NOTARIA gif

La NASA ha anunciado el descubrimiento de una estrella que tiene a su alrededor al menos siete planetas del tamaño de la Tierra, que se encuentra a unos 40 años luz de nosotros. Una estrella enana y fría, bautizada como Trappist-1, cobija este sistema planetario que podría albergar vida. Se trata de una noticia de alcance ya que nunca antes se había encontrado un sistema solar tan cercano con tantos planetas, en principio, tan parecidos a la Tierra.

Este nuevo sistema solar hallado por los técnicos de la NASA orbita en torno a Trappist-1, un astro del tamaño de Júpiter ubicado en la constelación de Acuario. Se trata del sistema con más planetas del tamaño de la Tierra y que podrían contener agua, y por tanto, condiciones para que haya vida.

“Responder a las preguntas de si estamos solos es algo urgente desde el punto de vista científico y encontrar tantos planetas como estos por primera vez en la zona habitable supone un paso enorme en la consecución de ese objetivo”, ha asegurado Thomas Zurbuchen, del Directorio de Misiones Científicas de la NASA.

5 lineup pia21422

Siete planetas con condiciones diferentes

El planeta más cercano a la estrella Trappist-1 tarda un día en completar una órbita, mientras que el más alejado tarda 12. Los tres -a, b y c- primeros están demasiado cerca de la estrella y tendrían climas demasiado calientes para tener agua líquida.

De los siete planetas, tres -designados por ahora como e, f y g- son especialmente interesantes para los astrónomos por ser considerados gemelos de la Tierra, esto es, están en la llamada zona habitable de su estrella y se apunta a que podrían ser mundos rocosos. Entre ellos, el planeta llamado f es el que más posibilidades tiene de albergar vida. Se trata de un planeta de tamaño casi igual que la Tierra, que completa una órbita alrededor de la estrella cada 9 días terrestres, es decir, que un año dura 9 días.

En cuanto al planeta h, con un tamaño más parecido al de Venus o Marte, es probable que sea un mundo helado por su lejanía de Trappist-1.

Ahora, los astrónomos empezarán a estudiar las atmósferas de estos planetas con un objetivo claro: encontrar vida extraterrestre.

La ‘enana roja’ Trappist-1

La clave de este descubrimiento es estrella Trappist-1, que cobija este sistema planetario. Los astrónomos apuntan a que es del tipo ‘enana roja’ o ‘enana M’ y tiene un radio equivalente a un 12% del Sol y una temperatura superficial de unos 2.300 grados centígrados, frente a los 5.500 la estrella que da luz a la Tierra. Los expertos aseguran que su luz es demasiado tenue para ser vista con pequeños telescopios.

img nmunoz 20170222 152357 imagenes md otras fuentes 170222 tierra kLAE U42226110531fNH 980x554MundoDeportivo Web

Máxima expectación

La agencia lo ha explicado hoy a las 19 h de la tarde hora española, en una rueda de prensa, que ha ofrecido en streaming a través de su página web. Este nuevo hallazgo trata sobre los exoplanetas, los planetas que orbitan a una estrella diferente del Sol y que no pertenecen al Sistema Solar.

Eso sí, antes de anunciar la noticia, la agencia espacial ha publicado un tuit con un spoiler en el que anunciaba que no se trataba de nada relacionado con aliens, como muchos habían especulado desde que supimos del enigmático anuncio.

La agencia está ofreciendo más detalles sobre el descubrimiento, con diversos expertos sobre la materia, que están respondiendo a las preguntas que los internautas han formulado con el hashtag #asknasa. En la conferencia participan Michael Gillon, astrónomo de la Universidad de Lieja (Bélgica), Sean Carey, miembro del equipo del telescopio Spitzer, Nikole Lewis, astrónomo del Instituto de Ciencia de Telescopios y Sara Seager, especialista en ciencia de planetas en el Instituto Tecnológico de Massachusetts.

Descubrimiento en suelo Chileno

Luis Barrera Salas, astrónomo chileno de la UMCE,comentó que “los telescopios que hay en Chile, particularmente la ESO (Observatorio Europeo), son detectores que han sido vitales para el estudio de exoplanetas".

Chile es un gran aporte en este tipo de descubrimientos, pero según el experto, “se requiere la colaboración de muchos observatorios. No basta que un sólo telescopio haga el hallazgo”.

Los cielos del norte de Chile son considerados como los mejores del mundo para los astrónomos, y gran cantidad de observatorios astronómicos destinados a la investigación se han construido en esta zona del país.

"Chile, con todos los telescopios que están en norte, que han ido aumentando en tamaño y calidad de instrumentos, sin duda que es clave para el estudio futuro de estos objetos", explicó el astrónomo.